14 TESIS DE ÉTICA

HACIA LA ESENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Imagen de cubierta: 14 TESIS DE ÉTICA
Price: 22,00€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
216
Dimensiones: 230 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2016
Materia: 
ISBN: 
978-84-9879-635-3

Desarrollo de la Ética de la Liberación, estas 14 tesis de ética clarifican el pensamiento crítico y sirven de nueva fundamentación al mismo. El pensamiento crítico parte de la proximidad originaria del sujeto ante el otro experimentado como persona, no como cosa funcional dentro de un sistema. Es en el cara-a-cara ético, anterior a toda otra relación, donde se de-construye el suelo ontológico de la moral establecida.

Concebidas como apuntes para sus clases de filosofía, estas Tesis son el mejor compendio del pensamiento de Enrique Dussel. No solo representan una recapitulación de sus Éticas precedentes, sino que abren nuevas hipótesis de trabajo, como la definición de la ética como teoría general de todos los campos prácticos, o el discernimiento, en la parte crítica de esta obra, del momento negativo de los principios respecto del momento positivo, lo que permite no solamente una mayor claridad, sino que explicita el momento normativo deconstructivo de un orden injusto, éticamente injusto, malo, frente al momento creador o innovador. Pero si hay un aspecto correctivo de obras anteriores del autor es con respecto a Martin Heidegger, cuya ontología ya no es leída como una ética crítica sino desvelada como una moral del sistema vigente.

AUTOR/A

DUSSEL, ENRIQUE

ENRIQUE DUSSEL nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en historia en La Sorbonne de Paris y una licencia en teología en Paris y Münster. Ha obtenido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza) y en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia). Fundador con otros del movimiento Filosofía de la Liberación. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política.