AFROZINE

MATA GA MILKA / MUJERES AL PODER
Imagen de cubierta: AFROZINE
Price: 12,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
72
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-92-0-070705-6

Afrozine ?Mata Ga Milka mujeres al poder?
Ili Ob

Publicado en Pikara: https://bit.ly/3jCiGUV


?Mata Ga Milka? cuenta la historia de 25 mujeres negroafricanas y afrodescendientes que fueron reinas, militares, sabías e importantes en la lucha contra el colonialismo y la esclavitud, cuyas historias han sido borradas y/o blanqueadas del imaginario colectivo.


Mucho se ha hablado sobre fanzines y femzines, ¿pero afrozines? ¿Existía antes de que nosotras lo nombráramos? Desde el colectivo afrofeminista Biznegra, y como mujer afrodescendiente, somos muy conscientes de lo que supone ser desposeídas de referentes en diversos ámbitos sociales, pero especialmente en la Historia. Y sí, Historia, en mayúsculas, porque la única que vale es la escrita con unas gafas blancas marca Europa, las demás hemos de ser buscadas en la otredad más opaca sin ningún tipo de ayuda.
La impostora es mi pastora

Cuando le propuse a mis hermanas realizar este afrozine sobre mujeres negroafricanas y afrodescendientes que fueron reinas, militares, sabías e importantes en la lucha contra el colonialismo y la esclavitud, hubo muchas dudas de sí sería interesante, si a alguien le interesaría un fanzine que hablase sobre mujeres y fuera afrocentrado, alejándose del imperialismo estadounidense que centraliza las referencias antirracistas afro. Aquí fue donde yo me pregunté, ¿por qué pensamos que nuestras historias no importan? Porque, aunque no hablemos directamente sobre nuestra vida cotidiana, la historia de la comunidad y las personas que han formado parte de ella es nuestra historia. Crecer en occidente, especialmente en un país tan racista como el Estado español que niega y borra sistemáticamente la existencia de las personas africanas y afrodescendientes en cualquier pasado que no sean los últimos 30 años (para criminalizarnos junto a la migración), hace que te sientas sola y queriendo construir sobre una imagen (propia) negativizada, como si fueras la primera que hablara sobre este mismo asunto.

Mucho se ha hablado del síndrome de la impostora, y aquí es donde lo vi más claro: la negación constante de la identidad elimina toda herramienta de construcción y genera una inseguridad basada en el desvalor de la negritud (femenina).

Cuando decides investigar sobre tu propia historia, descubres todos los mecanismos que existen en esta sociedad racista tanto a escala local como global, pues no sólo nos enfrentamos al borrado del imaginario colectivo, sino a la elitización de la existencia de estas mismas personas, ya que donde puedes encontrar esta información es en la Academia, y muchas veces en otro idioma colonial que no es el español, lo cual dificulta mucho la accesibilidad.
Cómo se hizo el afrozine Mata Ga Milka

Biznegra nace en enero de 2020 de la necesidad de tener en Málaga un espacio afrocentrado donde los cuidados estuvieran presentes como colectiva feminista, pues la violencia que vivimos las mujeres negras es constante, no escapándose de espacios denominados feministas. Una de las primeras cosas que hicimos fue un taller sobre las mujeres negras en la historia y la revolución, pues éramos consciente de la necesidad de contar nuestras propias historias.

¿Cuántas personas conocen a Maria Felipa de Oliveira, Remedios Valle o Mary Prince? ¿Cuántas saben que Nefertiri o la reina de Saaba no eran blancas? Hablar de estas mujeres es profundamente político.

Durante el confinamiento, hablábamos de trasladar este taller a algo más tangible como un fanzine, por lo que nos pusimos en contacto con la Editorial Avenate (una editorial feminista andaluza autogestionada) para ir dándole forma a este proyecto en el que han colaborado artistas afro como La Flor Del Tamarindo, Lanegrart, Carla Hayas y Emma Uwejoma, que han ilustrado el afrozine. Este proceso, no os voy a engañar, me emocionó mucho pues ya no solo era un proyecto de un colectivo, sino un proyecto de la comunidad donde lo afrocentrado y, sobre todo, los cuidados estuvieron vivos durante cada paso que dábamos, avanzando, retrocediendo, llorando y riendo.

Durante el mes de noviembre lanzamos la preventa del afrozine, como forma de poder promocionar y cubrir los gastos de producción. Esta preventa incluye un paquete exclusivo (un pequeño plaquette de poemas) hecho por mí, y algunas sorpresas que podéis ver en nuestro perfil.

El valor negro

Algunas personas, cuando hemos hecho los talleres o este mismo afrozine, nos han cuestionado que estemos cobrando por ello ya que este conocimiento debería ser gratuito para acercarlo a las capas populares. Este planteamiento, aparte de esconder un pensamiento capitalista de reprecarizar a las pobres, en el fondo es el desprecio al trabajo y conocimientos negros. ¿Por qué digo esto? Como hablaba con Desirée Bela, no es casual que estas críticas se hagan mayormente a personas, especialmente mujeres, negras.

Continuar leyendo en Pikara: https://bit.ly/3jCiGUV