Usted está aquí

Imagen de cubierta: ALIMENTOS DESPERDICIADOS

ALIMENTOS DESPERDICIADOS
UN ANÁLISIS DEL DERROCHE ALIMENTARIO DESDE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

GASCÓN GUTIÉRREZ, JORDI - MONTAGUT GUIX, XAVIER

ISBN: 
978-84-9888-618-4
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
160
Dimensiones:
150x220
Fecha edición:01/10/2014
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

16,00€
El desperdicio de alimentos es un fenómeno cada vez más recurrente en el discurso político y el análisis académico. Y es que algunos estudios calculan que una tercera parte de los alimentos producidos no llegan a ser consumidos. Sin embargo, predomina un acercamiento sesgado al fenómeno que lleva a plantear como solución mejoras tecnológicas o una mayor responsabilidad social de los agentes que participan en el proceso agroalimentario.

Por otra parte disciplinas como la Agroecología y la Ecología Política, o los movimientos sociales que defienden la Soberanía Alimentaria, cuentan con instrumentos apropiados para analizar el desperdicio de alimentos pero no le han prestado la atención oportuna.

El presente libro utiliza estas herramientas. Distinguir entre modelos agrarios o calcular en unidades de energía o nutrientes (y no monetarias y de volumen) aporta una perspectiva distinta. Una perspectiva que descubre que el desperdicio de alimentos no es tanto resultado de una deficiente gestión logística o de la escasa concienciación social, como de las relaciones de poder existentes en la cadena agroalimentaria o de políticas agrarias que favorecen la agroindustria en detrimento del campesinado.

Recomendaciones

GASCÓN GUTIÉRREZ, JORDI

Jordi Gascón es doctor en antropología social y está especializado en economía y política agraria. Sus ámbitos de investigación y de activismo político son los impactos del turismo en el mundo campesino y el desarrollo rural en América Latina. Es miembro de la Xarxa de Consum Solidari y coordinador de Acció per un Turisme Responsable. Entre otras publicaciones es autor de Gringos como en sueños: diferenciación y conflicto campesino en los Andes peruanos ante el desarrollo del turismo (Lima, 2005), Viajar a todo tren: turismo, desarrollo y sostenibilidad (con Ernest Cañada.

MONTAGUT GUIX, XAVIER

Xavier Montagut es presidente de la Xarxa de Consum Solidari y coautor de Alimentos globalizados (Icaria editorial, 2006). Esther Vivas es coordinadora del área de sensibilización de la Xarxa de Consum Solidari y autora de En pie contra la deuda externa (El Viejo Topo, 2008).<BR>Ambos han coordinado anteriormente los libros Supermercados, no gracias (Icaria editorial, 2007), ¿Adonde va el comercio justo? (Icaria editorial, 2006), Del campo al plato (2009) y Cambio de rumbo en las póliticas agrarias latinoamericanas (2010)

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario