Usted está aquí

Imagen de cubierta: AMNISTÍAS, PERDONES Y JUSTICIA TRANSICIONAL

AMNISTÍAS, PERDONES Y JUSTICIA TRANSICIONAL
EL PACTO DE SILENCIO ESPAÑOL

JIMENO ARANGUREN, ROLDÁN

ISBN: 
978-84-9172-065-2
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
320
Dimensiones:
170x240
Fecha edición:01/10/2018
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

24,00€
En una democracia consolidada, las amnisti´as e indultos no casan bien con los principios de igualdad y de separacio´n de poderes. La transicio´n espan~ola se cimento´ en la Ley de Amnisti´a de 1977, que establecio´ un pacto de silencio y olvido sobre el pasado de la dictadura franquista y de las violaciones de los derechos humanos.
Este libro analiza la evolucio´n de las amnisti´as y perdones. Arranca en 1936 y llega hasta la actualidad. Lo hace desde una perspectiva comparada con otros Estados occidentales. Los dos primeros decenios de la democracia conocieron una abundante normativa con la que se pretendio´ equiparar los derechos de todos los que se habi´an beneficiado de la amnisti´a con los de quienes habi´an sufrido o habi´an sido perjudicados por la guerra civil. Pero, ma´s alla´ de esos beneficios morales y materiales, la amnisti´a condujo a una especie de amnesia deliberada que prohibio´ cuestionar el legado del franquismo.
Esta amnisti´a, que puede atribuirse a la relativa debilidad de la democracia y a una sociedad caracterizada por el temor al retorno de los enfrentamientos violentos, con el paso de los an~os fue quedando en evidencia ante el avance del derecho internacional.
Hoy en di´a el Estado espan~ol sigue nega´ndose a derogar o modificar la Ley de Amnisti´a, bajo el argumento de la irretroactividad y la prescripcio´n, a pesar de que diversos organismos internacionales como la ONU vienen manifestando reiteradamente la necesidad de hacerlo.

Recomendaciones

JIMENO ARANGUREN, ROLDÁN

Licenciado con Premio Extraordinario y Tercer Premio Nacional Fin de Carrera en Historia por la Universidad de Navarra (1996), Doctor en Historia por la misma Universidad (2001) y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco (2007). Diplomado en Derecho por la UNED (2008), posee la Suficiencia investigadora para tareas de investigación en Derecho por la Universidad de Deusto (2003). Read more about JIMENO ARANGUREN, ROLDÁN

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario