Usted está aquí

Imagen de cubierta: AQUÍ NO HEMOS VENIDO A ESTUDIAR

AQUÍ NO HEMOS VENIDO A ESTUDIAR
MEMORIA DE UNA DISCUSIÓN EN EL PENAL MÁS DURO DE LA DICTADURA. EL DEBATE DE UN M

JULIANA, ENRIC

ISBN: 
978-84-17623-54-8
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
360
Dimensiones:
140x213
Fecha edición:08/07/2020
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

19,90€
Prisión de Burgos, diciembre de 1962. Seis presidiarios 98 ?uniforme de color marrón, cara helada? discuten sentados entre dos literas de una de las celdas del penal más frío de España. Es una reunión del comité del Partido Comunista de España en la prisión.
El régimen aparentemente se tambalea y uno de los presos, el vasco Ramón Ormazábal, predica a sus compañeros: «¡Aquí no hemos venido a estudiar!». Manuel Moreno Mauricio, antiguo guerrillero, recluido desde 1947, y secretario de organización, no está de acuerdo. Aquí hemos venido a estudiar.
Ambos intuyen que algo está cambiando, pero llegan a conclusiones distintas. Ormazábal cree que hay que acelerar la lucha, liderar una oleada de protestas desde el interior del penal, convocar huelgas de hambre y desafiar cada día a la autoridad. Moreno cree que los presos tienen que prepararse intelectualmente para la libertad y defiende una resistencia a largo plazo.

¿Se tambaleaba de verdad el franquismo o era solo una quimera? ¿Estudiar o pasar a la acción? ¿Ir paso a paso o acelerar? Dilemas de ayer, de hoy y de siempre.
A partir de la historia de los protagonistas de aquella discusión, este libro pone el foco en aspectos claves del franquismo y de sus principales opositores, no muy analizados en la actualidad: el papel trascendental de un economista republicano y catalán en la estabilización de la economía española, la apuesta de Churchill por la continuidad de la dictadura de Franco, la supervivencia del franquismo gracias a la protección norteamericana, las durísimas contiendas en el núcleo del Partido Comunista, la apuesta del Kremlin por la restauración de la monarquía o las palabras de Mao Zedong a favor del ingreso de España en el Mercado Común.

Recomendaciones

JULIANA, ENRIC

Enric Juliana Ricart (Badalona, 1957) es periodista. Se inició en su oficio en 1975 como corresponsal local. Su primera redacción fue la del diario vespertino Tele/eXprés en 1977. Trabajó posteriormente en el semanario El Món, en los servicios informativos de TVE en Catalunya y en El País. En 1991 se incorporó a La Vanguardia como redactor jefe de información local, en vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Seis años después se trasladó a Italia como corresponsal en Roma. Desde 2004 es director adjunto y delegado de La Vanguardia en Madrid.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario