ARTE Y POSMEMORIA

EL ARTE COMO PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA TRAS EL CONFLICTO
Imagen de cubierta: ARTE Y POSMEMORIA
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En Ateneo La Maliciosa
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
372
Dimensiones: 176 cm × 116 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2020
ISBN: 
978-84-121107-8-4

Desde el concepto de posmemoria acuñado por Marianne Hirsch el ensayo presenta en primer lugar diferentes investigaciones y publicaciones en las que se ha analizado el arte actual como herramienta para conservación de la memoria y por la dignificación de las víctimas de guerras, conflictos internos y dictaduras y de sus familias. En la mayoría de los casos quienes hacen estas obras no son herederos/as de los y las que lo sufrieron o son segundas o terceras generaciones que usan esa memoria vicaria o afiliativa y que se sienten directamente afectados/as por lo ocurrido. Es una mirada al arte como intersticio social, arte político, espacio público y contramonumento. Se analizan obras de artistas y colectivos que han convertido su trabajo en un constructo social/político. Así se presentan obras realizadas sobre el holocausto y las que se han hecho en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, Guatemala, Brasil, España, Ruanda y Japón.

AUTOR/A

BARBANCHO, JUAN-RAMÓN

Juan-Ramón Barbancho Rodríguez (Hinojosa del Duque, Córdoba, 1964). Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia del Arte. Prometeo-investigador de la Secretaría Nacional de Enseñanza Superior de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ecuador. Investigador del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Ha sido profesor invitado en las universidades Central y Católica del Ecuador y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Autor de numerosas publicaciones entre las que destacan: SER TÚ MISMA era un delito (en colaboración con Alfonso Baya) Ed. Las liebres muertas