BAÚL MUNDO

Imagen de cubierta: BAÚL MUNDO
Precio: 24,00€
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
150
Dimensiones: 250 mm × 210 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2008
ISBN: 
978-84-933505-1-2

?Baúl mundo? es una colección de veinticuatro relatos, escritos por Lola Esteban Lario entre los años 2003 y 2004. En algunos de ellos se investiga el juego de los dobles, no como fenómeno Doppelgänger sino más bien como duende travieso o hermano complementario. Se nos pregunta sobre nuestra dependencia, planteando la duda entre libertad y seguridad. La historia de la carta en la botella, de la necesidad de comunicación, aparece en historias de difícil amor, que nos dejan ver la relación del Eros y el Tánatos en una narración imposible. Hay historias de diferentes asesinos, aunque percibidos de manera más o menos cercana, de afectos, de construcción o deconstrucción de la identidad, de la dificultad de la interacción sin comunicación; o personajes que se mueven en un universo propio, egoísta y superficial, que va cambiando desde el exterior al interior de sus mentes. Relatos claramente oníricos donde se une lo cotidiano a lo sobrenatural, configurando un mundo simbólico, como las extrañas lagartijas blancas o el huevo que se eleva como una ofrenda. Lo sobrenatural, lo mágico, es la excusa que toma la justicia moral. Cuentos de amor y memoria, con los límites de la realidad y el sueño tan sutiles como son las relaciones entre nuestros pensamientos enlazados y el ancla que nos sujeta al mundo real.

En conjunto, son escritos sobre la incomunicación, la soledad, la dificultad de alcanzar una identidad clara, separada, distinta de los otros, sin que los otros contaminen, tuerzan o influencien, es decir, la necesidad de ser uno y, sin embargo, amado.

Las ilustraciones que completan los textos son de Pedro Soto y muestran una visión particular del artista. Se han ido desarrollando en la casi ausencia de la razón, dejando que las sensaciones que iban produciendo los relatos se plasmasen en el lenguaje visual de los mismos. No siempre la ilustración representa el nudo o la parte fundamental del relato, ha navegado entre lo vital y algún pequeño detalle que el propio relato ha sugerido. En ocasiones las ilustraciones captan las emociones y en otras la acción. El ilustrador no controla la evolución de las mismas acabando en una forma diferente de representación.