BRIGADISTAS

EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL GENERAL WALTER
Imagen de cubierta: BRIGADISTAS
Precio: 20,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
160
Dimensiones: 280 mm × 240 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
Materia: 
ISBN: 
978-84-96102-16-3

En los años 30, en los que avanzaba implacable la maquinaria de la gran derecha europea (Mussolini en Italia, Hitler en Alemania, Dollfuss en Austria, dictaduras en Portugal y Hungría?), España se sacude de la dictadura de Primo de Rivera y proclama la República. Cinco años después, en las elecciones de febrero de 1936, triunfa la coalición del Frente Popular formada por izquierdistas, anarquistas y miembros de todos los movimientos democráticos.

Ya no se trataba de un simple cambio de gobierno, sino de la transformación de una república burguesa en una república popular.

España se convirtió en ejemplo para todos los movimientos democráticos mundiales, al tiempo que en blanco de los ataques del fascismo y el capitalismo internacional.

No es de extrañar que, cuando se produjo la sedición del 18 de julio, los demócratas de todo el mundo, que contemplaban con esperanza el desarrollo social en España, se sintiesen también agredidos.

Hombres y mujeres de más de cincuenta países diferentes, dejaron sus casas, sus familias y sus trabajos para venir a defender aquellos derechos que también consideraban suyos y a aquellas gentes que eran ?de los suyos?.

Vinieron de todos los países sometidos al fascismo y de aquellos que ya lo tenían en sus puertas: polacos, checos, franceses? Pero también vinieron de lugares tan distantes y comparativamente acomodados como Canadá, Australia o Estados Unidos. Su número en ningún caso bajo de 35.000, siendo los más numerosos los franceses seguidos de alemanes, polacos, italianos, norteamericanos y británicos. Más de diez mil perdieron la vida en campaña y más de la mitad recibieron heridas de cierta gravedad. Tan sólo la décima parte de los brigadistas salió ilesa de la guerra española.

La ayuda de la Unión Soviética vino en forma de técnicos y especialistas en las diferentes armas (pilotos, carristas, mecánicos, etc.) y de estrategas cualificados, entre ellos Karol Swierczewski, nacido en Varsovia en 1807, veterano de la Revolución y del Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa.

En octubre, con el nombre de General ?Walter? asumió la Jefatura de la XIV Brigada Internacional y participó en las operaciones en Lopera y Andújar.

En plena Batalla del Jarama en febrero de 1937, le fue entregado el mando de la División A, integrada por las Brigadas Internacionales XII y XIV y la V.

En mayo fue nombrado jefe de la 35 División del V Cuerpo del Ejército, ocupando este cargo hasta marzo de 1938. Con estas unidades participó en las operaciones de La Granja y en las batallas de Brunete, Belchite y Teruel.

El frente de Aragón fue la última participación de Walter en la Guerra Civil Española, siendo sustituido, en mayo, al frente de la 35 División por el mayor Pedro Mateo Merino.

Walter, a su regreso a Moscú ejerció como instructor en Frunze, y tuvo el mando de diversas unidades de Infantería: 248 División, 43 Brigada, Escuela de Oficiales? En 1944 fue nombrado general Jefe del Primer Cuerpo del Ejército Popular Polaco y ese mismo año pasó a se general Jefe del 2º Ejército Polaco participando en la liberación de Praga. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue Inspector Jefe de Rearmamento y General Jefe de la III Región Militar. Hasta su muerte en 1947 ocupó el cargo de Viceministro de Defensa de Polonia.

La muestra "Brigadistas: el archivo fotográfico del general Walter" recoge 63 imágenes inéditas, seleccionadas de las 333 que conforman el archivo de Karol Swierczewski, general Walter. Estas imágenes fueron realizadas entre finales de 1936 y mediados de 1938, periodo en el que Walter participó en la Guerra Civil española con rango de comandante de la 35ª División.

Este archivo forma parte del legado personal del general Walter que sus hijas donaron en 1999 a la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales presidida por Ana Pérez, y que se encuentra actualmente depositado, mediante contrato de comodato suscrito entre la Consejería de Cultura y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, en el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales ubicado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete.

La exposición está dedicada a la memoria de los brigadistas, rescata imágenes inéditas de nuestro pasado y permite dar a conocer lo que significaron las Brigadas Internacionales.