Inicio > Libros > BURORREPRESIÓN
Imagen de cubierta: BURORREPRESIÓN

BURORREPRESIÓN
SANCIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTROL SOCIAL

OLIVER OLMO, PEDRO - AVILA CANTOS, DÉBORA - MAROTO CALATAYUD, MANUEL - MARTÍN GARCÍA, ÓSCAR JOSÉ - ...

Libro
Libro de la Distribuidora: 
No
ISBN: 
978-84-15000-98-3
Editorial: 
BOMARZO
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
200
Dimensiones:
170x240
Estado: 
Disponible
Materia: 
CONTROL SOCIAL
14,00€
Votos: 0

Ya es inaplazable definir una palabra ?burorrepresión- que fue naciendo hace años de forma colectiva y desde abajo, en la base de los movimientos sociales, con el fin de convertirla en un concepto útil para la protesta y para la mirada del Derecho y las Ciencias Sociales.

La burorrepresión, en su sentido estricto y duro, es la utilización, por parte de las instituciones de control, del arsenal de sanciones administrativas disponibles en el entramado de leyes, normas y ordenanzas, con el fin de desactivar la protesta de los movimientos sociales, políticos y ciudadanos. En su sentido extenso y blando, la burorrepresión, pretendiendo controlar la potencial disfuncionalidad de sectores sociales que están inmersos en procesos de empobrecimiento y exclusión, adopta la forma de trabas burocráticas o legales que se convierten en graves impedimentos funcionales para los individuos y colectivos afectados.

Cuando se está castigando a la ciudadanía, cuando escribir sobre represión ha vuelto a ser una tarea imperiosa en España, la burorrepresión como concepto se abre paso gracias a lo que, por derivación lingüística, podemos denominar burorresistencia. Estar a la altura de las circunstancias históricas es hacer frente de forma cooperativa y proactiva a ese tropel de multas y sanciones que se lanza contra la protesta y la resistencia, no dejándose amedrentar por quienes quizás piensan que, excepcionalmente, será la burocratización velada de una vasta acción represiva lo que salvará al sistema en sus horas más bajas.

MARTÍN GARCÍA, ÓSCAR JOSÉ

Investigador posdoctoral en el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies y contratado posdoctoral del programa de la Junta de Ampliación de Estudios en el Instituto de Historia del CSIC.

GARCÍA GARCÍA, SERGIO

Doctor por la UCM con una tesis titulada Co-producción (y cuestionamientos) del dispositivo securitario en Carabanchel, en la que aborda la construcción de la “inseguridad ciudadana” desde múltiples agencias en el contexto de la ciudad neoliberal. Ha sido profesor de Trabajo Social en la UCM y de Antropología Social en la Universidad de Castilla la Mancha. Actualmente participa en distintos grupos de investigación extraacadémicos relacionados con los derechos humanos, los derechos sociales y la producción de las periferias en Madrid.

BURORREPRESIÓN

Prólogo (se acompaña como adjunto)
Pedro Oliver Olmo
1. ¿Qué es la burorrepresión?
Pedro Oliver Olmo
2. Ciudades de excepción: seguridad ciudadana y civismo como instrumentos de burorrepresión de la protesta
Manuel Maroto Calatayud
3. La burorrepresión del nuevo ciclo de protestas
Oscar J. Martín García
4. Represión burocrática de sindicatos y partidos políticos
Antonio Domínguez Sánchez
5. Solicitar, subsanar, denegar... la burocracia de los de abajo
Débora Ávila Cantos y Sergio García García

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario