CÓMO HACER COSAS CON RECUERDOS

SOBRE LA UTILIDAD DE LA MEMORIA Y LA CONVENIENCIA DE RENDIR CUENTAS
Imagen de cubierta: CÓMO HACER COSAS CON RECUERDOS
Price: 21,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
205
Dimensiones: 200 cm × 130 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2012
Materia: 
ISBN: 
978-84-96859-11-1

Nuestra época se ha saturado de discursos sobre la memoria: libros, coloquios, museos, leyes, son algunos de los modos en que la memoria ocupa el espacio público, poniendo de manifiesto la intensa voluntad "memorística" de la sociedad actual. La saturación, no obstante, produce más confusión que claridad, genera más ruido que sentido y trivializa aquello de lo que se ocupa.
De allí la radical importancia de esta obra de Manuel Cruz. Cómo hacer cosas con recuerdos establece una distinción entre los usos reivindicativos, la vocación puramente archivística y la manipulación política, por un lado, y las potencias que la memoria tiene para producir futuro, por el otro. En efecto, para Cruz la memoria no es el inventario exánime de hechos acaecidos, ni tampoco la interpretación de esos hechos que permite fundar una toma de partido. Es, antes bien, un instrumento que hace posible una mirada distinta sobre la realidad, para "contemplarla, aunque sólo fuera por un segundo, bajo una luz diferente. Porque humano, insobornablemente humano -dice el autor-, es el impulso que nos lleva a confrontarnos con nuestro pasado, a medirnos con él, a intentar extraer del relato de lo ocurrido lecciones que nos ayuden a proseguir nuestra andadura liberados, en lo posible, de lo peor de nosotros mismos. Ilusionados, en la medida en que nos dejen, en vivir juntos de otra manera".

AUTOR/A

CRUZ RODRÍGUEZ, MANUEL

Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Autor de más de una veintena de libros y compilador de una quincena de volúmenes colectivos, de entre sus títulos más recientes cabe mencionar Las malas pasadas del pasado (2005, Premio Anagrama de Ensayo), Amo, luego existo (2010, Premio Espasa de Ensayo) y Adiós, historia, adiós (2012, Premio Jovellanos de Ensayo). Es colaborador habitual en la prensa española y argentina, así como en la cadena SER.