Usted está aquí

Imagen de cubierta: CARTAS PRESAS

CARTAS PRESAS
LA CORRESPONDENCIA CARCELARIA EN LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

SIERRA BLAS, VERÓNICA

ISBN: 
978-84-15963-78-3
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
364
Dimensiones:
145x220
Fecha edición:01/04/2016
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

25,00€
Entre 1936 y el final de la dictadura, miles de españoles de todo género, clase social e ideología, fueron privados de su libertad en una represión tan sistemática como indiscriminada. En medio de la desposesión más absoluta y el sometimiento más cruel, la escritura de cartas se convirtió para los prisioneros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, cultos y analfabetos, en el remedio principal para combatir la soledad, el aislamiento o el terror; en la terapia más eficaz para superar las extremas y complejas situaciones de la vida en cautividad; en el mejor arma de resistencia contra el sometimiento y el castigo; y en el instrumento idóneo para salvaguardar la identidad. Este libro rescata y estudia la correspondencia carcelaria con el afán de contar la historia de esa época desde el interior de los centros de reclusión, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entre la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de sus cartas, las censuradas y las clandestinas, las que fueron interceptadas y las que escaparon al control y consiguieron traspasar rejas y alambradas; rindiendo, así, homenaje a cada uno de los autores y autoras de esas letras presas que hacen posible que hoy podamos construir una historia diferente.

Recomendaciones

SIERRA BLAS, VERÓNICA

Verónica Sierra Blas, doctora en Historia y profesora en la Universidad de Alcalá, coordina el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), y es miembro del Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Ha sido la coordinadora-editora de la revista internacional Cultura Escrita & Sociedad, y actualmente es la comisaria de la exposición Entre España y Rusia.

PRÓLOGO. LA ESCRITURA INFINITA.-CAPÍTULO 1. ESCRITO EN PRISIÓN.-Voces dormidas.-La «máquina grafomana».-La prisión que habito: diarios, memorias y autobiografías.-Imponer, salvar y delatar: vidas de prisioneros, avales y denuncias.-La información como resistencia: periódicos y boletines manuscritos.-¡Gritan los muros!: inscripciones y grafitis.-CAPÍTULO 2. ¿CARTAS CAUTIVAS?.-Una ventana abierta al mundo.-La escritura vigilada.-El capacho mágico.-Vidas paralelas.-De epistoaris Communitas.-Una «comunidad de escribientes».-Lecturas compartidas.-CAPÍTULO 3. SUPLICAR O MORIR.-La retórica de la sumisión.-«Ssuplico a su bondadoso corazón...».-En defensa propia.-Pedid y se os dará.-Gestionar las penas.-CAPÍTULO 4. EN CAPILLA.-Escrituras últimas.-«Adiós, hasta la eternidad».-Requiscat in pace.-Panteones de papel.-EPÍLOGO. CANTO A LA LIBERTAD.-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario