CLAVÍCULA

Imagen de cubierta: CLAVÍCULA
Precio: 18,90€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
208
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
ISBN: 
978-84-339-9829-3

Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: «Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece.»

Aquí, la narración del episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo que se deforma, recompone o resucita al ritmo que marcan las violencias de la realidad. La descomposición del cuerpo parece indisoluble de la descomposición de un tipo de novela orgánica donde se mienten las verdades y se usan trampillas y otros trucos de prestidigitación.
En Clavícula ?o Mi clavícula y otros inmensos desajustes? no: aquí la palabra busca dar cuenta de los hechos, más o menos difuminados, para llegar a entender.

La dificultad de nombrar el dolor suscita grotescas reflexiones: ¿primero me duele y luego enloquezco?, ¿me duele porque he enloquecido?, ¿el dolor nace del dentro o del fuera?, ¿primero me explotan, luego enloquezco y después me duele?, ¿o me duele y me hago consciente de que me explotan?
Al hilo de ellas se aborda una retahíla de temáticas: el filo que separa el cuerpo de sus relatos científicos y su imaginación; la intolerancia ante el desequilibro psicológico y el desequilibrio como síntoma cada vez menos excepcional; la ansiedad como patología del capitalismo avanzado y, frente a los grandes titulares, la situación concreta de un centro público de salud; lo psicosomático; la hipocondría y las enfermas quizá no tan imaginarias; las enfermedades y el dolor específicamente femeninos; la sobreexplotación y el miedo a la pobreza que castiga, sobre todo, a las mujeres; el dinero y las cuentas familiares, la cifra exacta que agudiza una molestia ósea persistente.
Marta Sanz retoma el tono autobiográfico de La lección de anatomía, pero en lugar de hacer memoria y reconstruir históricamente el propio cuerpo, esta vez se concentra en un solo punto. Un libro sobre el lado patético o reivindicativo del quejarse que, con sentido del humor, negro y autocrítico, conjuga la mirada social con una mirada sobre la literatura misma. Porque la carne a veces se hace palabra y la palabra a veces se hace carne. La segunda posibilidad da mucho miedo.

AUTOR/A

SANZ PASTOR, MARTA

Marta Sanz es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Critico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos (finalista del Nadal en 2006), La lección de anatomía (2008) y Black, black, black (2010). Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y ha publicado El canon de normalidad, una selección de sus cuentos. En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el premio Vargas Llosa NH de relatos. Colabora con la Escuela de Letras y la universidad Antonio de Nebrija. Escribe habitualmente en la sección de Culturas del diario Público y en el suplemento El Viajero de El País. Perra mentirosa y Hardcore son sus dos primeros poema-libros.

Imagen de cubierta: AMOR FOU
17,90€
Disponible
Imagen de cubierta: BLACK, BLACK, BLACK
19,50€
Agotado
Imagen de cubierta: DANIELA ASTOR Y LA CAJA NEGRA
12,90€
Disponible
Imagen de cubierta: EL FRÍO
12,90€
Disponible
Imagen de cubierta: FARÁNDULA
11,90€
Disponible
Imagen de cubierta: LIBRO DE LA MUJER FATAL
22,50€
Descatalogado
Imagen de cubierta: MONSTRUAS Y CENTAURAS
11,90€
Disponible
Imagen de cubierta: PARTE DE MÍ
17,90€
Disponible
Imagen de cubierta: PEQUEÑAS MUJERES ROJAS
18,90€
Disponible
Cover Image: PERSIANAS METÁLICAS BAJAN DE GOLPE
19,90€
Disponible
Imagen de cubierta: UN BUEN DETECTIVE NO SE CASA JAMÁS
19,90€
Disponible