CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Imagen de cubierta: CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Price: 15,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
171
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2009
Materia: 
ISBN: 
978-84-96993-13-6

En la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo se habla de los derechos de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, a saber, derecho a la verdad, derecho a la justicia y derecho a la reparación, a los que se añaden el derecho a la memoria y su significación política y los derechos a la paz, la libertad y la convivencia.

Los editores compartimos esos presupuestos y entendemos este libro como una pequeña aportación en ese camino de reconocimiento, dignificación y reparación de las víctimas. En ese horizonte nos parece fundamental avanzar en el camino de la deslegitimación de la violencia y en la construcción de una nueva ética, que no esté subordinada a la política ni a la ideología. En relación con la historia reciente de nuestro país es preciso reaccionar tanto frente a la espiral de silencio que nos ha atenazado durante demasiado tiempo a mucha gente, aceptando lo inaceptable, como frente a una determinada interpretación histórica, que hacía de ETA una respuesta legítima de un pueblo secularmente oprimido por el Estado español y de sus militantes héroes luchadores sufridos y generosos. Esa imagen falsa no resiste la prueba del análisis ni, desde luego, aguanta la mirada de las víctimas. Ahora más que nunca, cuando cabe pensar que estamos ante el fin de un ciclo, al menos el de una ETA potente y a la ofensiva, no podemos pasar página sin más y pasar por alto todo el sufrimiento que ha provocado. El derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación no lo puede permitir. Con esa convicción se ha escrito ese libro.

AUTOR/A

DUPLÁ ANSUÁTEGUI, ANTONIO

Zaragoza, 1955. Es Profesor Titular de Historia Antigua en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en Vitoria-Gasteiz, donde reside. Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Zaragoza (Las medidas de excepción en la crisis de la República romana, P.U.Z., 1990), ha completado su formación en la Freie Universität de Berlín, el Institute of Classical Studies del University College de Londres y la Fundación Hardt (Ginebra). Ha sido Profesor Invitado en la Universidad San Carlos de Guatemala y en la Universidad Michoacana en Morelia (Méjico). Es especialista en la crisis de la República romana (coeditor con Hans Beck, Martin Jehne y Fco Pina de Consuls and Res Publica. Holding High Office in the Roman Republic, Cambridge University Press, 2011), así como en la recepción moderna del mundo antiguo, tanto en el terreno historiográfico (Mommsen, la ?revolución romana?), como en el político-cultural (clasicismo y modernidad, clasicismo y fascismo, cine ?de romanos?). Ha traducido del inglés la obra de H.J. Kaye, La educación del deseo. Los marxistas y la escritura de la historia (Madrid, Talasa, 2007). Militante del MC, EMK y ahora Zutik, escribe regularmente en la revista hika, de la que es uno de los coordinadores y colabora con Gesto por la Paz y Bakeaz. Con Javier Villanueva, ha coeditado Con las víctimas del terrorismo (Donostia, Gakoa, 2009) y participó en el II Encuentro sobre memoria y víctimas del terrorismo, organizado por Bakeaz, la Fundación Fernando Buesa y el Aula de Ética de la Universidad de Deusto (Bilbao, septiembre 2010) con la ponencia ?El descubrimiento de las víctimas. Razones de un cambio personal y político?.<BR><BR>http://www.encuentrospor.com/personaje/antonio-dupla/