CONSTITUCIONALISMO Y DERECHOS FUNDAMENTALES

Imagen de cubierta: CONSTITUCIONALISMO Y DERECHOS FUNDAMENTALES
Precio: 17,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
216
Dimensiones: 230 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2013
Materia: 
ISBN: 
978-84-8164-733-4

Los estudios reunidos en el presente volumen abordan la situación actual de la constitución y su posible porvenir a partir de la exposición del concepto de constitución en su desarrollo histórico. El significado revolucionario de la constitución se pone de manifiesto en las condiciones y consecuencias del nacimiento del constitucionalismo moderno a finales del siglo XVIII en Norteamérica y Francia. La propagación de la constitución significa el establecimiento de nuevas maneras de fundamentar y limitar el poder y coincide con la exigencia de los derechos fundamentales y el surgimiento de la sociedad civil burguesa.

La consideración del concepto de constitución bajo las condiciones históricas de su aparición permite elaborar una teoría de la constitución que tenga como eje central la garantía de los derechos fundamentales. Según esta concepción, los derechos fundamentales no se limitan a ser derechos subjetivos en la defensa frente al Estado, sino que constituyen principios objetivos a los que ha de ajustarse el Ordenamiento jurídico. Los derechos impulsan al Estado a actuar en interés de la instauración o la preservación de igual libertad entre los ciudadanos. La dogmática y la jurisprudencia de los derechos fundamentales corresponden así a los cambios habidos en la acción del Estado.

AUTOR/A

GRIMM, DIETER

Nacido en 1937 en Kassel, estudia derecho y ciencia política en las Universidades de Fráncfort, Friburgo de Brisgovia y Berlín. Amplía estudios en la Faculté de Droit et des Sciences Économiques de París y en la Harvard Law School de Cambridge (Estados Unidos), donde obtiene el Master of Laws en 1965. Entre 1967 y 1979 trabaja como relator científico en el Instituto Max Planck para la historia del derecho europeo de Fráncfort, enseñando, tras su doctorado por la Universidad de Fráncfort, en esa misma Universidad y en la de Tréveris. Entre 1979 y 1999 es catedrático de Derecho Público en la Universidad de Bielefeld. A partir de 1987 y hasta 1999 será también Magistrado de la llamada Sala de los derechos fundamentales del Tribunal Constitucional Federal alemán. Es miembro de diversos colegios y academias y ha sido profesor invitado en las Universidades Humboldt de Berlín y «La Sapienza» de Roma, además de en la Yale Law School. Desde 2001 es rector del Wissenschaftskolleg de Berlín. «Beligerante jurista», Dieter Grimm se define a sí mismo como liberal en el seno de la tradición intelectual alemana. Reconocido defensor de la Ley Fundamental en la vida constitucional de Alemania, su jurisprudencia le ha granjeado en ocasiones los ataques de poderosos enemigos. En su rica obra ha sabido incorporar consideraciones sociológicas e históricas a la interpretación constitucional. Una recopilación de sus escritos sobre teoría constitucional y derechos fundamentales en perspectiva histórica ha sido publicada en esta misma Editorial con el título Constitucionalismo y derechos fundamentales (2006), con estudio preliminar de Antonio López Pina. Entre sus libros destacan El porvenir de la Constitución (1994), ¿Necesita Europa una Constitución? (1995) y Constitución. Historia del concepto desde la Antigüedad hasta el presente (1995). También es editor, junto con J. Limbach y R. Herzog, del volumen Las constituciones alemanas (1999). Cabe destacar además sus libros Recht und Staat der bürgerlichen Gesellschaft (1987), Die Zukunft der Verfassung (21994) o Die Verfassung und die Politik. Einsprüche in Störfälle (2001).