CONTRA LA HOMOFOBIA

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Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
64
Fecha de publicación: 
2017
Materia: 
ISBN: 
978-607-7534-59-4

He aqui´ la defensa de uno de nuestros derechos fundamentales ?no ser discriminados por la orientacio´n sexual? emprendida por un pensador injustamente olvidado. Sin vericuetos teo´ricos, Bentham hace suya la batalla contra la insistencia moralista de castigar la homosexua- lidad, ?delito? que se penaba con la horca. Si quienes se entregan a ella lo hacen de mutuo acuer- do y no dan~an a nadie, entonces ¿co´mo justificar que se proscriba una inclinacio´n tan inocua para la sociedad como placentera para sus practicantes? Aunque a la distancia so´lo quepa leer algunos de sus alegatos en clave paro´dica, este breve discurso es un recordatorio fiel de cua´n razonables son para cada e´poca sus propias convenciones, por ma´s oprobiosas que resulten.

AUTOR/A

BENTHAM, JEREMY

Pensador inglés, padre del utilitarismo (Houndsditch, 1748 - Londres, 1832). Niño precoz de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años. Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales.<BR><BR>Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación (1789). En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.<BR><BR>El objetivo último de lograr «la mayor felicidad para el mayor número» le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas: la Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de «ciudadano honorario» (1792), si bien Bentham discrepaba profundamente del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalista subyacente a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. También dedicó su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de cárcel (el Panopticon) por el que ambos entraron en conflicto.<BR><BR>Desde 1814 convirtió su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista. Entre sus amigos y seguidores más cercanos se encontraba James Mill, el cual quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham al frente del movimiento. Ambos fueron editores de importantes obras de Bentham, quien tenía la costumbre de escribir mucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus editores.<BR><BR>El utilitarismo ejerció su influencia sobre toda una generación de políticos británicos, representada por Peel; también puede señalarse la incidencia que tendría, a la larga, sobre las doctrinas subjetivas del valor que se impusieron en la teoría económica occidental a partir de la «revolución marginalista» (Walras, Pareto, etc.). Bentham fundó el University College de Londres, donde, por expreso deseo suyo, está expuesto al público su esqueleto.<BR><BR>http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bentham.htm

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