CORREGIR EL CUERPO

HISTORIA DE UN PODER PEDAGÓGICO
Imagen de cubierta: CORREGIR EL CUERPO
Precio: 20,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
256
Dimensiones: 230 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2006
Materia: 
ISBN: 
978-950-602-510-6

El cuerpo corregido es el que la cortesía y el decoro han tratado de dibujar durante mucho tiempo; es, también, el que indican las prescripciones de la higiene y de la gimnasia; es, en suma, aquel al que no dejan de referirse múltiples enfoques contemporáneos de las pedagogías corporales.
Desde los arqueados encorsetados y teatralizados de las posturas clásicas hasta la distensión controlada y teorizada de las prácticas contemporáneas, pasando por los pechos prominentes que promovían los pedagogos del siglo XIX, la investigación histórica muestra una lenta deriva de las tácticas pedagógicas, así como una lenta maduración de sus poderes.
El cuerpo, cuya corrección se conseguía hace tres siglos mediante verdaderas técnicas de manipulaciones físicas o de presiones espectaculares, cada vez va quedando más sometido a normas "mejor" interiorizadas y refinadas. Pero durante dicho proceso, la sutileza no siempre ha evitado mezclarse con alguna perversidad; aunque sea de manera indirecta, al aumento de emancipación le ha correspondido un aumento de las sujeciones. A su vez, las técnicas ruidosamente liberadoras de la actualidad, y denunciadoras de las más variadas "rigideces" en las prácticas correctoras, ¿acaso no distan mucho, por lo menos, de carecer de ambigüedad?

AUTOR/A

VIGARELLO, GEORGES

Georges Vigarello (born 1941) is a French historian and sociologist. He is a Research Director at the École des hautes études en sciences sociales (EHESS) of Paris. His main research interests include the sociology of the body, the history of hygiene, representations of the body over the centuries, and the social dimensions of sport.<BR><BR>Wikipedia

Imagen de cubierta: LO SANO Y LO MALSANO
30,00€