CRÍTICA TEATRAL: LAS NUEVAS FRONTERAS

STRAUSS, BOTHO

978-84-9784-503-8
232
150x220
Fecha edición:01/06/1989

9,90€
La crítica teatral representa una vía de acceso para periodistas, estudiantes y espectadores, así como para actores y otros profesionales del teatro, y en ella convergen posiciones políticas, principios teóricos, escuelas estéticas y sesgos personales. Botho Strauss no sólo es reconocido por la calidad de sus piezas teatrales, sino por su vasto conocimiento de la literatura universal y de muy diversas vertientes de la historia intelectual de Occidente. En este sentido, sus contribuciones críticas son esenciales tanto para poner en contacto el teatro y los textos de los críticos con el entorno que rodea al teatro como industria y como manifestación estética. El presente volumen reúne textos escritos por Botho Strauss para la revista especializada Theater heute, en los que destaca el alcance de su mirada, siempre un paso más allá del mero acontecimiento teatral de actualidad. El cuidado y la reflexión que acompañan la labor del crítico sólo se pueden elevar al rango del acto artístico en un libro como éste de Strauss, que nos transmite una estimulante invitación al ejercicio de este género literario. Estructurado en tres partes, el primer ensayo reflexiona sobre la extendida tendencia de instrumentalizar las obras tradicionales violándolas en función de determinadas ideologías. En el segundo ensayo, Strauss analiza la ruptura de las fronteras entre el teatro y otros medios expresivos y de las fronteras entre teatro, demostración política o experimentos como el ?Happening? o el ?Living Theater?. El tercer ensayo es un recorrido de acontecimientos siginificativos de los años sesenta y de su reflejo en el teatro. Finalmente, Strauss incluye un homenaje a Dieter Sturm, cofundador y legendario director de la Berliner Schaubühne.