CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y DE LA PROTESTA SOCIAL

Imagen de cubierta: CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y DE LA PROTESTA SOCIAL
Price: 11,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
308
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2011
Materia: 
ISBN: 
978-987-1497-17-1

Tanto el quiebre de solidaridades, la reactivación de la tradición nacional popular (la ilusión populista, de la mano del setentismo), y el fuerte corrimiento de las fronteras del conflicto social (frente a la ampliación de las formas de precariedad y la explosión de los conflictos socio-ambientales), dan cuenta de un escenario político abigarrado en la cual se inscriben los actuales procesos de criminalización a los movimientos populares en nuestro país.
El conjunto de estas problemáticas aparecen reflejadas de manera patente en este libro sobre "Criminalización de los movimientos sociales en Argentina?, elaborado por el equipo de investigación del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales, a cargo de Claudia Korol y Roxana Longo. En el mismo, la construcción de categorías analíticas así como la amplitud del universo de referencias, muestran la complejidad y la multiplicación de los procesos de criminalización en la Argentina contemporánea, en un escenario político diferente al de los años 90. Asimismo, el aporte de algunos movimientos populares, que hoy constituyen el blanco de estas políticas de disciplinamiento y discriminación, en la elaboración de documentos para este libro, forma parte también de una apuesta colectiva y un trabajo de reflexión que viene sosteniendo de manera creativa y coherente desde hace años el Equipo de Educación Popular ?Pañuelos en rebeldía?.
En suma, este libro no sólo nos impulsa a la necesaria concientización y denuncia frente a las multiplicadas estrategias de criminalización de los movimientos populares, sino que impone como desafío mayor una tarea colectiva: la reflexión sobre los modos de encarar la ?batalla cultural? desde nuevos registros de acción y cooperación creativa. Algo que nos obliga a repensar los cambios recientes operados en el heterogéneo mundo de las clases subalternas y, de manera más general, en la estructura productiva, como a buscar de modo urgente aquellas herramientas políticas que apunten a una superación de las conductas corporativas y la fragmentación organizacional, en un país en el cual históricamente los movimientos populares y las izquierdas antisistémicas han tenido enormes dificultades para articular políticas conjuntas y convertirse por ende en grandes movimientos políticos.

Del Prólogo de Maristella Svampa

AUTOR/A

KOROL, CLAUDIA

Fue militante estudiantil secundaria. Integró la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires, y de la Federación Universitaria Argentina. Participó en las brigadas juveniles de solidaridad con Nicaragua, que estuvieron en la cosecha del café. Participó en las brigadas juveniles de solidaridad con Chile durante la dictadura de Pinochet.<BR>Autora de los libros Rebelión, reportaje a la juventud chilena; El Che y los argentinos; Feminismo y Marxismo, diálogo con Fanny Edelman; Chile, entrevista a Gladys Marín. Como educadora popular, participa en proyectos de formación política con movimientos campesinos, piqueteros, y organizaciones de mujeres. Coordinó el equipo de educación popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM). Participó junto a Néstor Kohan de la coordinación de la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara de la UPMPM.<BR>Es corresponsal de ADITAL (Brasil), Punto Final (Chile), Jornal Brasil de Fato (Brasil), Radio Rebelde (Cuba), el periódico de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina) y Enfoques Alternativos (Argentina). Es secretaria de redacción de la revista América Libre. Actualmente forma parte del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.<BR><BR>http://cheguevaracordoba.com.ar/blog/claudia-korol/