Usted está aquí

Imagen de cubierta: DE LA PRIMAVERA DE PRAGA AL MARXISMO ECOLOGISTA

DE LA PRIMAVERA DE PRAGA AL MARXISMO ECOLOGISTA
Entrevistas con Manuel Sacristán Luzón

FERNÁNDEZ BUEY, FRANCISCO - LÓPEZ ARNAL, SALVADOR - SACRISTÁN LUZÓN, MANUEL

ISBN: 
978-84-8319-183-5
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
240
Dimensiones:
130x190
Fecha edición:01/04/2004
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

15,00€
En este volumen se recogen once entrevistas con Manuel Sacristán Luzón (1925-1985), uno de los pensadores españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Los temas discutidos son una muestra significativa de la amplitud de sus intereses y preocupaciones más esenciales: desde las repercusiones políticas y culturales de la invasión de Praga por parte de las tropas del antiguo Pacto de Varsovia hasta su valoración de la coyuntura política española después del triunfo del PSOE en 1982, pasando por la crisis de la Universidad a inicios de los setenta, por la importancia de Antonio Gramsci en el seno de la tradición marxista, por la necesaria aproximación sin sectarismos de las diversas tendencias emancipatorias o por las cruciales repercusiones que la problemática ecológica tuvo (y tiene) para los movimientos sociales adversarios del capitalismo, como sistema de producción y de vida. Tanto en una entrevista de 1979, inicialmente realizada para la revista El Viejo Topo, como en otra conversación de 1983 con la publicación mexicana Dialéctica, podrán verse detalles biográficos de interés para comprender el hacer intelectual y el compromiso político-moral del que fuera traductor de Gramsci, Lukács, Adorno, Heine, Engels o Marx. Por debajo de muchas de sus reflexiones apunta uno de los temas básicos de los movimientos igualitaristas, anarcocomunistas, altermundistas, socialistas sin pérdida de horizonte o de izquierda real: si de lo que se trata es de conseguir lo mismo que el capitalismo, aunque mejor, con más eficacia, con menos despilfarro, con algo más de orden o con menos desastres, o si consiste más bien en empezar a vivir de otra manera que incluya, de forma igualitaria, a toda la Humanidad sin exclusiones ni discriminaciones, que integre amablemente a otras especies vivas y que acepte como finalidad mantener una relación equilibrada y respetuosa con la Naturaleza. Manuel Sacristán apostó (y vivió) por la segunda opción.

Recomendaciones

FERNÁNDEZ BUEY, FRANCISCO

Francisco Fernández Buey es catedrático de ética y filosofía política en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), en cuya Facultad de Humanidades ha enseñado, durante los últimos siete años, historia de las ideas, historia de la ciencia y filosofía moral. Sobre estos temas Fernández Buey ha publicado varios ensayos. Entre ellos destacan: La ilusión del método (Crítica, 1991), Discursos para insumisos discretos (Libertarias, 1993), La barbarie: de ellos y de los nuestros (Paidós, 1996) y La gran perturbación (El Viejo Topo, 2000). Ética y filosofía política.

LÓPEZ ARNAL, SALVADOR

Eduard Rodríguez Farré es médico especializado en toxicología y farmacología en Barcelona, en radiobiología en París, y en neurobiología en Estocolmo. Ha dirigido durante muchos años el Departamento de Farmacología y Toxicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Como experto en toxicología ha asesorado al gobierno español y la OMS en el Síndrome del Aceite Tóxico, al gobierno cubano en la epidemia de neuropatía óptica, y a la Unión Europea sobre la investigación en programas de salud pública y sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina.

SACRISTÁN LUZÓN, MANUEL

Nació en 1925 en Madrid. Tras licenciarse en Filosofía y en Derecho, desde 1954 estudia Lógica y Filosofía de la Ciencia en el «Institut für Mathematische Logik und Grundlagenforschung» de Münster (Westfalia). En la primavera de 1956 toma la importante decisión ?que habría de marcar una grave inflexión en su vida? de volver a España para desarrollar una intensa actividad política clandestina.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario