DEL CONSENSO CONSTITUYENTE AL CONFLICTO PERMANENTE

Imagen de cubierta: DEL CONSENSO CONSTITUYENTE AL CONFLICTO PERMANENTE
Precio: 15,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
108
Dimensiones: 230 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2013
Materia: 
ISBN: 
978-84-9879-193-8

El título de este libro prepara al lector para viajar, a través de sus páginas, desde una estación de partida, la forja del consenso constituyente, hasta aquella en que nos encontramos: la crisis del diálogo, de la virtud cívica de la concordia, de la búsqueda de consensos para superar disensos y de la multiplicación de conflictos que progresivamente deterioran el clima de convivencia política y social. A lo largo del trayecto, la obra presta atención a algunos de los principales hitos que jalonan este camino descendente por el que nos vamos alejando del curso de las grandes democracias europeas.

Aunque el autor sea un prestigioso constitucionalista, el texto está escrito huyendo de la jerga de tal rama del Derecho. No en vano se ha optado por una metodología que procura sumar al contexto jurídico las aportaciones de la historia del pensamiento político, la sociología y ciertas parcelas de la ciencia política. Pero sobre todo destaca la claridad expositiva. Parece haberse seguido la máxima de Ortega: «La claridad es la cortesía del filósofo».

Ahora bien, este pequeño libro está redactado desde el esfuerzo por exponer toda una serie de tesis bien trabadas, con el máximo respeto para quien no las comparta. La claridad que cultiva el autor no es sinónimo de intemperancia. No en vano es una obra puesta al servicio de los valores de la convivencia en la vida pública.

A medida que se avanza en la lectura se percibe que el escribidor ha procurado inyectar dosis de esperanza en el caminar colectivo hacia un futuro mejor, pero las reflexiones que se entrelazan agolpan en la mente del lector incontables preocupaciones por los nubarrones que se ciernen sobre esta dura tierra nuestra. Pero no hay la menor concesión ni a la demagogia ni al pesimismo. Solo realismo en estado puro, que deja un poso de inquietud cívica.

AUTOR/A

ALZAGA, ÓSCAR

Catedrático de Derecho Constitucional y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Su dimensión más conocida es la de jurista de reconocido prestigio en el mundo universitario (sus libros y artículos en revistas científicas constituyen un corpus importante), que en su madurez ha sido un abogado destacado en el foro.<BR><BR>Desde muy joven compatibilizó una carrera universitaria brillante con su compromiso político con la oposición demócrata cristiana al franquismo (1962- 1975), en la que ocupó posiciones dirigentes destacadas. Pese a sus actitudes siempre moderadas, fue detenido, interrogado, multado, confinado en un Estado de excepción? En la búsqueda de una salida al franquismo dotada del menor coste social posible, contribuyó a fundar UCD, donde ?en su condición de especialista en Derecho público? desarrolló un trabajo de primera línea en la construcción de las paredes maestras del nuevo Estado de Derecho. Quizás por ello se le ofrecieron sucesivamente cinco carteras ministeriales, que declinó aceptar. No tenía madera de político profesional y prefirió ser sólo una voz independiente que alertaba, sin éxito, de las desviaciones de la dinámica partidaria y de los vicios del nuevo Estado autonómico y de la clase política emergente.<BR><BR>Apartado, hace veintitrés años, de la política activa ha potenciado su faceta de pensador, que huye del bullicio de la vida pública. Dirige la prestigiosa revista semestral Teoría y Realidad Constitucional. Preside la Fundación Luis Vives, que es un laboratorio en cuyo alambique se destilan ideas para la innovación social de España, y donde se editan, junto a numerosas otras publicaciones, dos revistas trimestrales de referencia académica, Revista española del Tercer Sector y Revista de la Responsabilidad Social Empresarial.<BR><BR>Quizás pueda decirse que el autor, inicialmente un hombre de pensamiento y de acción, decidió hace lustros chapuzarse por entero en la reflexión. Pero en un pensamiento no estratosférico, sino sobre y para la dura realidad.