Usted está aquí

Imagen de cubierta: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
EL EJEMPLO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE PORTO ALEGRE

SOUSA SANTOS, BOAVENTURA DE

ISBN: 
978-84-95776-53-2
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
270
Dimensiones:
150x220
Fecha edición:01/06/2003
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega sera un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

18,00€
El presupuesto participativo de Porto Alegre está considerado por la ONU como una de las cuarenta mejores prácticas de gestión urbana del mundo. En un proceso de intervención permanente los ciudadanos participan en las decisiones municipales. Reunidos en asambleas de distinta naturaleza, los ciudadanos plantean una serie de exigencias y establecen prioridades temáticas para la distribución de las inversiones municipales según criterios objetivos que permiten establecer prioridades cuantificadas.



La participación ciudadana se verifica en una íntima articulación con las autoridades municipales. Es un sistema de gobierno compartido en el que la sociedad civil, lejos de ser un refugio en donde sobrevivir ante un Estado ausente u hostil, interviene en un proceso regular y organizado a partir del cual ejerce el control público mediante formas de cooperación y de conflicto institucionalizadas.



La democracia participativa está tan anclada en la tradición política moderna como la democracia representativa. Se apoya en la idea de que los ciudadanos deben participar directamente en las decisiones políticas y no sólo en la elección de los políticos.



La idea del presupuesto participativo de Porto Alegre ha cobrado una importancia impensable hace sólo unos pocos años, y hoy constituye una clara referencia para todos los ciudadanos del mundo.
En este libro, Boaventura de Sousa Santos desgrana y analiza su funcionamiento.

Recomendaciones