Usted está aquí

Imagen de cubierta: DESENTRAÑANDO LA UNIÓN EUROPEA. INFORME 10

DESENTRAÑANDO LA UNIÓN EUROPEA. INFORME 10

SEMINARI D´ECONOMIA CRÍTICA TAIFA

Licencia: 
CC BY-NC-ND
ISBN: 
978-84-941362-9-0
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
112
Dimensiones:
200x280
Fecha edición:01/09/2014
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

7,02€
En las condiciones de internacionalizacio´n del mundo actual, para entender que pasa en el Estado Espan~ol es necesario observar que esta´ pasando en la economi´a mundial. Adema´s, Espan~a esta´ desde hace casi dos de´cadas integrada en una unidad supranacional, la Unio´n Europea (UE), que tiene una gran incidencia en lo que sucede en el pai´s. Sin embargo, en el estado espan~ol es escaso el conocimiento y el debate sobre la misma. Por ello, nos proponemos presentar aqui´, siquiera muy brevemente, algunos de los aspectos que la actuacio´n de esta institucio´n supone, dado que consideramos que so´lo asi´, podremos estudiar la situacio´n y evolucio´n de la economi´a del estado espan~ol.


La gestio´n de la crisis por parte de los gobiernos ha perseguido desde el primer momento el rescate de los capitales privados, sobretodo del sector bancario, a costa de los contribuyentes y el deterioro de las condiciones de la poblacio´n trabajadora. El apoyo incondicional de los gobiernos ha hecho va´lida la idea de la privatizacio´n de los beneficios y la socializacio´n de las pe´rdidas. En el Estado Espan~ol ha disparado la deuda pu´blica hasta niveles re´cord (94% del PIB en enero 2014). El coste que ello acabara´ suponiendo es au´n incalculable, pero se puede aproximar entre los 125.000 y los 250.000 millones de euros, entre las ayudas iniciales del FAAF, el FROB, etc. y el posterior plan de la UE para rescatar la banca espan~ola a trave´s de la llamada li´nea de cre´dito abierta por la UE. La deuda se ha convertido en un mecanismo de distribucio´n de la riqueza de los pobres hacia los ricos, pues el dinero del contribuyente, aportado de un modo u otro por el trabajo, se drena hacia los capitales financieros a trave´s del pago de los intereses de la deuda, una deuda que se prolonga en el tiempo y que por su volumen sera´ impagable. Que ha forzado a los Estados endeudados a recurrir a las ayudas de la UE que las ha concedido imponiendo a cambio severas y crueles condiciones.

Recomendaciones

SEMINARI D´ECONOMIA CRÍTICA TAIFA

El Seminari d’Economia Crítica Taifa el formem un conjunt de persones, que majoritariament provenim de les facultats d’economia, ja sigui com a alumnes, ex-alumnes o bé professors i professores. Descontentes amb l’enfocament econòmic dominant de les universitats actuals, completament monopolitzades pel corrent de pensament neoclàssic i neoliberal, amb molt poca capacitat explicativa d’allò que succeeix en el si de la nostra societat, decidírem crear, fa prop de 15 anys, un grup d’estudi d’economia des d’una perspectiva crítica Read more about SEMINARI D´ECONOMIA CRÍTICA TAIFA


Introducción
Una Europa en declive en un mundo turbulento
Un proyecto del capital
La financiarización en la Unión Europea y su impacto en los países miembros
El impacto en la industria española
Un duro golpe para el trabajo
La orientación neoliberal de la política económica
Conclusiones

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario