DIABLOS DE POLVO

UNA NOVELA DE CIUDAD DEL CABO
Imagen de cubierta: DIABLOS DE POLVO
Precio: 19,95€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
352
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2012
Materia: 
ISBN: 
978-84-936864-7-5

Sudáfrica es un país relativamente conocido para nosotros: antigua colonia inglesa, sede del mundial de fútbol de 2010. Un país que progresa, el motor económico de África. Johannesburgo es su ciudad más poblada; tiene tres capitales: Pretoria es la ejecutiva, Bloemfontein la judicial y Ciudad del Cabo la legislativa. Tan diversas son sus culturas, idiomas y creencias que se la conoce como la nación del arco iris. El apartheid (que significa ?separación? en afrikáans), es cosa del pasado.

Sin embargo, esa es solo la foto que queremos ver. Roger Smith nos trae la otra; la incómoda.
Diablos de polvo, publicada por Es Pop (?el pulpo?), es una doble historia: la de sus personajes (entre los que destaca Inja, el brutal señor de la guerra) y la de Sudáfrica y sus costumbres milenarias, tan vivas como siempre lejos de las grandes capitales, en la África apartada de los focos y los safaris. Y de cualquier vestigio de civilización:

?No creía en las tonterías del hombre blanco. Y estaba en buena compañía. Tampoco el anterior presidente de Sudáfrica había creído que el VIH fuera el causante del SIDA. El ministro de sanidad había afirmado que podía curarse comiendo remolacha y ajo; y el nuevo presidente, un zulú, decía que no era necesario ponerse una goma para follar, que bastaba con ducharse después.

Y los hombres de la región de Inja decían que si pillabas la enfermedad, era fácil curarse acostándose con una virgen. El único modo de estar seguro de su virginidad era conseguirlas muy jóvenes. Así que Inja había raptado a una niña que jugaba en la tierra cerca de la cabaña de uno de sus enemigos. La había violado y la había matado y la había enterrado en una letrina. Después esperó a curarse.?

Esta novela es pura acción, lenta, implacable y despiadada como una apisonadora: violencia que engendra más violencia, antiguas rencillas que solo pueden saldarse con la muerte, infiernos sin salida, a pocos kilómetros de otro mundo.

Hasta las metáforas son duras: ?El anciano alzó la mirada hacia él. Sus ojos inyectados en sangre: un mapa del sufrimiento.?

AUTOR/A

SMITH, ROGER

Roger Smith nació en Johannesburgo, Sudáfrica. Antes de dedicar su vida al crimen trabajó como guionista, director y productor. Ahora vive en Ciudad del Cabo, una ciudad tan bella como violenta. Inspirado por la obra de escritores como Richard Stark, Elmore Leonard y Jim Thompson, Smith llevaba años deseando escribir una novela de ficción criminal. ?Sin embargo, durante el apartheid, escribir sobre crimen en Sudáfrica parecía un ejercicio inútil: había un crimen mucho peor que debíamos tratar antes. Cuando Nelson Mandela subió al poder, hubo un periodo en Sudáfrica en el que pasamos de ser los parias del mundo a un modelo de transición. Después Mandela se retiró y los dirigentes del país pasaron a ser mucho más interesados y corruptos, como tienden a ser los políticos. El apartheid ha terminado, pero el elevado número de crímenes violentos, la pobreza y el índice más elevado de VIH/SIDA del mundo presentan nuevos desafíos que, en gran medida, nadie está abordando?.<BR>Así pues, en 2007, inspirado por la violencia y la corrupción que veia a su alrededor, Smith decidió ponerse finalmente manos a la obra y escribió Mixed Blood, un relato nada complaciente del confuso laberinto de identidad racial de la Ciudad del Cabo post-apartheid. Publicada en 2009, esta ópera prima le valió el Deutschen Krimi Preis en Alemania, donde Smith se ha convertido en una estrella prácticamente de la noche a la mañana, y fue nominada al premio Spinetingler a la mejor novela en Estados Unidos. Mixed Blood contará además con una adaptación fílmica dirigida por Philip Noyce y protagonizada por Samuel L. Jackson.<BR>Desde entonces, Smith ha publicado otras dos novelas, Wake Up Dead (2010) y Diablos de polvo (Es Pop Ediciones, 2012), que han bastado para convertirle en apenas un par de años en uno de los nuevos nombres clave de la narrativa sudafricana. Actualmente trabaja en su cuarto libro, Capture, y acaba de publicar directamente en formato digital la novela corta Ishmael Toffee.