DISCURSO PERIODÍSTICO Y PROCESOS MIGRATORIOS

Imagen de cubierta: DISCURSO PERIODÍSTICO Y PROCESOS MIGRATORIOS
Price: 21,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
436
Dimensiones: 215 cm × 135 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2007
Materia: 
ISBN: 
978-84-87303-62-3

Los medios de comunicación informan sobre realidades, pero en ese proceso de información se produce una (inevitable) selección de palabras, de imágenes, de argumentos, de acontecimientos, de fuentes, etc., que conlleva un tratamiento de esas realidades conforme a determinados patrones semio-ideológicos. En este sentido, podríamos preguntarnos: ¿cuál es la representación que de las personas emigradas se hace en los medios?, ¿en qué estrategias discursivo-textuales se basa tal representación?, ¿se informa sobre ellas, se enseña sobre ellas (y sobre sus países de origen)?, ¿en qué programas aparecen?, ¿se les vende algo?, ¿se vende algo a través de ellas? Quienes aportan sus trabajos en este libro intentan dar respuesta a estas cuestiones, reflexionando desde puntos de vista diversos sobre cómo las formas de los mensajes pueden determinar los contenidos de esos mismos mensajes, y sobre cómo la difuminación, por un lado, y la omisión, por otro, se constituyen en las dos estrategias básicas a partir de las cuales se sustentan tres de los tipos axiológico-discursivos más relevantes cuando se habla de procesos migratorios: la prevención, la condescendencia y la discriminación.

AUTOR/A

BAÑÓN HERNÁNDEZ, ANTONIO M.

Antonio M. Bañón Hernández es profesor titular del Departamento de Filología de la Universidad de Almería.<BR><BR>Es cofundador y codirector de la revista Oralia. Análisis del discurso oral y también de la revista Tonos Digital. Además, es el investigador principal del proyecto de investigación ALDIMA (Análisis lingüístico y discursivo de la inmigración en España, con especial referencia a Murcia y Almería-HUM2004-04502/FILO).<BR><BR>Entre sus publicaciones, destacan los siguientes libros: El vocativo en español. Propuestas para su análisis lingüístico (Barcelona, 1993), Racismo, discurso periodístico y didáctica de la lengua (Almería, 1996), La interrupción conversacional. Propuestas para su análisis pragmalingüístico (Málaga, 1997), Comentario lingüístico de textos orales I y II (Madrid, 1997; en coautoría con Luis Cortés) y Discurso e inmigración. Propuestas para el análisis de un debate social (Murcia, 2002).<BR><BR>Es autor, igualmente, de numerosos artículos relacionados con sus dos líneas básicas de investigación: el análisis del discurso oral y el análisis crítico del discurso. En la actualidad está trabajando en un libro titulado La enfermedad a través del discurso. Ensayo desde una perspectiva crítica, que se desarrolla, justamente, a partir del marco ofrecido por esa segunda orientación ética y teórico-metodológica.