Usted está aquí

Imagen de cubierta: DOS VISIONES DE ESPAÑA

DOS VISIONES DE ESPAÑA
CATALUNYA Y ESPAÑA, ¿UN DEBATE SIN FIN?

AZAÑA, MANUEL - ORTEGA Y GASSET, JOSÉ

ISBN: 
978-84-8109-878-5
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
141
Dimensiones:
133x212
Fecha edición:01/05/2010
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

14,50€
Leídos más de setenta años después, los discursos sobre el Estatuto de Cataluña pronunciados por Ortega y por Azaña pueden provocar la sensación de que algunos de los problemas suscitados entonces siguen abiertos. Esta interpretación del presente político de España como una estricta continuación del pasado puede llevar a creer que, pese a todas las fórmulas intentadas, queda pendiente la tarea de hallar un arreglo para las relaciones entre las instituciones centrales del Estado y las autonómicas. En realidad, ese arreglo ya existe, y la confirmación de que ya existe radica en lo que se suele tomar por una prueba de lo contrario; radica en que se sigue debatiendo, siempre según los procedimientos establecidos, de la estructura y la organización del Estado. ¿Es que, acaso, el debate político consiste en otra cosa?

Recomendaciones

AZAÑA, MANUEL

Manuel Azaña (1880-1940), presidente de la Segunda República española entre 1936 y 1939, fue, más allá de su dimensión histórica como político, un excelente orador, escritor y memorialista. Sus libros Plumas y palabras (1976), Memorias Políticas y de guerra (1978), Diarios, 1932-1933, «Los cuadernos robados» (1997), Los españoles en guerra (1999), y Diarios completos (2000) han sido publicados por Crítica.

ORTEGA Y GASSET, JOSÉ

José Ortega y Gasset nace en el seno de una familia de la alta burguesía ilustrada madrileña. Fueron determinantes para su formación los tres viajes a Alemania, donde estudia el idealismo que será la base de su primer proyecto de regeneración ética y social de España. Es nombrado catedrático de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y catedrático de Metafísica de la Universidad Central de Madrid. En 1921 publica en forma de libro su diagnóstico de la situación de España en el expresivo título de España invertebrada.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario