EL CAPITALISMO HISTÓRICO

Imagen de cubierta: EL CAPITALISMO HISTÓRICO
Price: 12,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Traductor/a: 
Número de páginas: 
96
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2012
ISBN: 
978-84-323-1623-4

En este libro breve y sumamente fácil de leer, Immanuel Wallerstein ofrece una condensación de las ideas centrales de su estudio monumental del capitalismo como entidad histórica integrada: El moderno sistema mundial. Al desarrollar una anatomía del capitalismo a lo largo de los últimos cinco siglos, Wallerstein sigue la huella de aquellos elementos que han cambiado y evolucionado constantemente, prestando al mismo tiempo igual atención a los rasgos del capitalismo histórico que han permanecido necesariamente constantes.

La atención se centra en particular en la aparición y el desarrollo de un mercado mundial unificado y en la división internacional del trabajo que lo acompaña. Wallerstein afirma convincentemente, en contra de buena parte de la corriente de opinión contemporánea, que el capitalismo ha provocado una pauperización real, y no solo relativa, de los países del Tercer Mundo. Los problemas económicos y sociales de los países subdesarrollados seguirán sin resolverse mientras permanezcan situados en un contexto de capitalismo mundial.

El capitalismo histórico es una síntesis oportuna y estimulante de una de las valoraciones más provocativas y sugestivas del capitalismo como modo de producción en la historia mundial.

AUTOR/A

WALLERSTEIN, IMMANUEL MAURICE

Immanuel Wallerstein, inspirado en los trabajos de F. Braudel ha desarrollado el concepto de "economía-mundo capitalista", en el que sostiene la necesidad de analizar el capitalismo de forma unitaria y con perspectiva histórica, es decir, las relaciones entre centro, periferias y semiperiferias como partes de un único sistema mundial; la división del trabajo entre países explotadores, explotados e intermedios.<BR><BR>Entre sus obras destacan: Cambio social (1966), los tres volúmenes, recientemente reeditados en Siglo XXI, de El moderno sistema mundial: La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI (volumen 1), El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750 (volumen 2) y La segunda era de gran expansión de la economía-mundo capitalista, 1730-1850 (volumen 3); Economía del mundo capitalista (1983), El capitalismo histórico (1988), Raza, nación y clase (1991), El futuro de la civilización capitalista (1997), Impensar las ciencias sociales (2004), Estados Unidos confronta al mundo (2005), Análisis del sistema mundo y El universalismo europeo. El discurso del poder (2007).