Usted está aquí

Imagen de cubierta: EL CINE AL SERVICIO DE LA NACIÓN (1939-1975)

EL CINE AL SERVICIO DE LA NACIÓN (1939-1975)

VIADERO CARRAL, GABRIELA

ISBN: 
978-84-15963-91-2
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
444
Dimensiones:
145x220
Fecha edición:01/11/2016
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

25,00€
La eficacia visual del cine, su alcance y su capacidad para mostrar como real lo que no lo es, lo erigió como el medio de comunicación más poderoso del siglo XX. En este sentido, el papel de la cinematografía producida durante el franquismo fue crucial en el proceso español de construcción nacional. Su estudio, siguiendo la idea de nación como comunidad imaginada, nos permitirá poner fecha a su origen, rostro a sus fundadores y héroes, nombre a sus enemigos, carácter a los habitantes y límite a su territorio. Durante el período 1939-1975 España estuvo gobernada por una dictadura nacionalista que controló y orientó la producción cinematográfica, sobre todo hasta 1963. El estudio de la imagen de España en los largometrajes de ficción realizados entre estos años nos mostrará el dibujo de esa comunidad imaginada, vigilada y dirigida por el régimen, que se proyectó en las pantallas de nuestros cines, contribuyendo a la construcción y reconstrucción de la identidad nacional española: una imagen donde se entrecruzan, entre otras, la España belicista e imperial, la España católica, el folclorismo, la España taurina y los conflictos entre la tradición y modernidad que surgieron a partir de los años sesenta.

Recomendaciones

VIADERO CARRAL, GABRIELA

Gabriela Viadero Carral (Santander, 1983) es licenciada en Humanidades y Periodismo y doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2014). Su investigación se ha centrado en la cinematografía como instrumento de construcción nacional, a lo que ha dedicado su tesis doctoral y diferentes artículos. También se ha ocupado de temas como la ideología de extrema derecha durante la Segunda República o el cine sobre ETA. Además, ha colaborado con la sección «La aventura de la Historia» del periódico El Mundo y es miembro del proyecto Cinehistoria.

PRÓLOGO, por José Álvarez Junco.-AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN.-Historiografía, nación y nacionalismo.-¿Y España?.-Cine, historia y nación.-Cine, franquismo, nación.-Metodología.-Desarrollo de este trabajo.-CAPÍTULO I. LA CINEMATOGRAFÍA BAJO EL FRANQUISMO.-El poder del medio fílmico.-Marco legal, instituciones, financiación y censura.-CAPÍTULO II. ESPAÑA IRRUMPE EN LA HISTORIA.-Reconquista.-Esplendor.-CAPÍTULO III. ESPAÑA AGREDIDA.-La Guerra de la Independencia (1808-1814).-La Guerra Civil (1936-1939).-CAPÍTULO IV. ESPAÑA IMPERIAL.-Descubrimiento, conquista y colonización de América.-La pérdida de América y Filipinas.-España neoimperial: África.-CAPÍTULO V. ESPAÑA CATÓLICA.-El pasado católico de España.-España misionera.-Monjas y curas en la España franquista.-La adaptación de la Iglesia española a la modernidad.-CAPÍTULO VI. ESPAÑA ROMÁNTICO/FOLCLÓRICA.-Cante y baile.-Toreo.-Bandoleros.-CAPÍTULO VII. LA ESPAÑA YE-YÉ.-Pueblo versus ciudad.-La apertura de la sociedad.-Homo hispanicus.-Turismo.-CONCLUSIONES.-BIBLIOGRAFÍA.-FILMOGRAFÍA.-ANEXOS.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario