Usted está aquí

Imagen de cubierta: EL DERECHO HUMANO AL AGUA

EL DERECHO HUMANO AL AGUA

GARCÍA MORALES, ANIZA

ISBN: 
978-84-8164-939-0
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
296
Dimensiones:
145x230
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Descatalogado
22,00€
Pese a su evidente importancia para garantizar la subsistencia humana, el acceso al agua es un derecho relativamente novedoso y de incompleta juridificación. El aumento exponencial en la demanda y el carácter limitado de este recurso generan en la actualidad situaciones de superabundancia para unos y falta absoluta para otros. A medida que se agudizan las contradicciones medioambientales del actual modelo de crecimiento y se observan sus efectos sobre el clima y la naturaleza, se hace más evidente que recursos naturales como éste desempeñan una función clave para un modelo sostenible de desarrollo humano.

Mientras al acceso básico al agua se le niegue la condición de derecho fundamental considerándolo una simple mercancía o una concesión discrecional de los poderes públicos, se condenará a millones de seres humanos a poner en riesgo su seguridad biológica, ambiental, económica y social. Resulta por ello imprescindible el reconocimiento universal del derecho humano al agua, como límite a los poderes privados y a los propios Estados que pretenden hacer un uso arbitrario del recurso.

Más allá de las dificultades de orden material y social que rodean la satisfacción de este derecho, el presente estudio pretende reflejar la importancia de ampliar el conocimiento no sólo de las dimensiones ambientales, sociales o económicas del derecho al agua, sino también de su faceta jurídica, ofreciendo una panorámica completa de la situación actual del mismo y proponiendo algunas líneas de investigación y acción para el futuro inmediato.

Recomendaciones

GARCÍA MORALES, ANIZA

Nacida en México (1975) es doctora en Derecho y especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo de investigación se ha centrado en los derechos económicos, sociales y culturales, y las vías para asegurar su plena eficacia, tanto en el ámbito estrictamente académico, como en el de las organizaciones sociales en México y España. Es autora de La justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales (2003) y de diferentes estudios monográficos sobre el derecho al agua y el derecho a la alimentación. Read more about GARCÍA MORALES, ANIZA

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario