Usted está aquí

Imagen de cubierta: EL DINERO DEL EXILIO

EL DINERO DEL EXILIO
INDALECIO PRIETO Y LAS PUGNAS DE POSGUERRA (1939-1947)

HERRERÍN LÓPEZ, ÁNGEL

ISBN: 
978-84-323-1290-8
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
272
Dimensiones:
135x210
Fecha edición:01/05/2007
descripcion alternativa Versión para impresión
Descatalogado
18,00€
¿Qué destino tuvieron los bienes que los dirigentes políticos republicanos sacaron de España en los meses finales de la guerra civil? ¿Se repartieron equitativamente entre todos los refugiados españoles o primó el favoritismo entre correligionarios? ¿Se rindió cuentas de la gestión realizada? Estas cuestiones han suscitado una gran discusión, no exenta de polémica, en la historiografía más reciente, sin que hasta el momento se contara con los elementos necesarios para profundizar en su explicación.

El dinero del exilio trata de responder a estas preguntas a la luz de la apertura de nuevos e importantes fondos documentales. El libro analiza, además, los primeros años del exilio de los republicanos a través de la actuación de la Junta de Auxilio a los Republicanos Española (JARE) y de su principal dirigente, el socialista Indalecio Prieto. Sus páginas abordan cuestiones fundamentales en la vida de los refugiados, tales como su situación en la Francia ocupada por los nazis, la problemática de los embarques con destino a América, las relaciones de las organizaciones de ayuda españolas con los gobiernos de los países de acogida y las políticas de asentamiento de estos países, sin olvidar, los duros enfrentamientos entre los diversos grupos políticos exiliados.

Recomendaciones

INTRODUCCIÓN, XI -- 1. LA ACTIVIDAD DE LA JARE EN MÉXICO -- I. EL LITIGIO ENTRE PRIETO Y NEGRÍN Y LA CONSTITUCIÓN DE LA JARE, 1 -- II. LOS FONDOS DE LA JARE, 7 -- II. 1. El Vita, 9; II. 2. Los valores iberoamericanos, 14; II. 3. El material aeronáutico, 18 -- III. LA ACTUACIÓN DE LA JARE EN MÉXICO, 24 -- 2. LA PROTECCIÓN A LOS REFUGIADOS EN LA EUROPA DE HITLER -- I. LA LEGACIÓN DE LUIS I. RODRÍGUEZ, JULIO A DICIEMBRE DE 1940, 70 -- II. LA LEGACIÓN DEL GENERAL AGUILAR Y LA REANUDACIÓN DE LOS EMBARQUES, 81 -- III. LOS ÚLTIMOS MESES DE LA JARE EN FRANCIA. LA LEGACIÓN DE GILBERTO BOSQUES, 93 -- IV. BALANCE DE LA AYUDA ECONÓMICA DE LA JARE EN FRANCIA Y ÁFRICA DEL NORTE, 101 -- 3. LA AYUDA DE LA JARE EN OTROS PAÍSES -- I. LA AYUDA EN EUROPA, 115 -- II. LA AYUDA EN AMÉRICA, 118 -- III. LA AYUDA A LOS EXILIADOS ESPAÑOLES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, 122 -- 4. LA INTERVENCIÓN MEXICANA Y LA CONSTITUCIÓN DEL GOBIERNO REPUBLICANO EN EL EXILIO. LA RENDICIÓN DE CUENTAS -- I. LAS RELACIONES ENTRE LA JARE Y OTRAS ORGANIZACIONES DE EXILIADOS ESPAÑOLES, 153 -- II. LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO. EL ACUERDO PRESIDENCIAL DE 1941, 168 -- III. EL DECRETO DE NOVIEMBRE DE 1942 Y EL FIN DE LA DELEGACIÓN DE LA JARE, 177 -- IV. LA ACTUACIÓN DE LA CAFARE, 190 -- V. EL GOBIERNO GIRAL Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS, 203 -? CONCLUSIONES, 231 -- ÍNDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS, 237 -? FUENTES, 239 ?- BIBLIOGRAFÍA, 241 -- ÍNDICE ONOMÁSTICO, 247

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario