EL EXTRANJERO

DOS ENSAYOS SOBRE EL EXILIO
Imagen de cubierta: EL EXTRANJERO
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
136
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2014
Materia: 
ISBN: 
978-84-339-6362-8
Traductor/a: 
GALMARINI RODRÍGUEZ, MARCO AURELIO

Richard Sennett es un autor de gran prestigio entre los lectores interesados en temas sociológicos. Así, La corrosión del carácter estudia las consecuencias antropológicas de la nueva organización del trabajo en el capitalismo de las últimas décadas del siglo XIX, El respeto es una reflexión sociológica sobre las instituciones de asistencia social, El artesano aborda el valor formativo y moral del trabajo personal y Juntos trata de la participación y la colaboración social.
Este volumen, breve pero interesantísimo, incluye dos textos: El gueto judío de Venecia, nueva versión de un capítulo de su importante Carne y piedra, obra de 1994 en la que el autor daba muestra de la amplitud de sus conocimientos y de la sutileza de su análisis sociológico, y El extranjero, una versión ampliada y revisada de un ensayo anterior sobre el exilio. En ambos casos, el objeto de reflexión es la condición de extranjero, de extraño, de diferente, y de la manera en que esa condición es concebida por los nativos y vivida por el extranjero, lo cual depende del contexto histórico y social.
El estudio del gueto de Venecia a comienzos del siglo XVI muestra el lugar que en esa sociedad ocupaban y el trato de que eran objeto no sólo los extranjeros, sino determinados sectores sociales estigmatizados, como las prostitutas, pero especialmente los judíos. Y, a propósito de éstos, el texto analiza las consecuencias de la segregación como rechazo y a la vez estímulo para la toma de conciencia colectiva de pertenencia a una comunidad cultural.
El segundo ensayo se ocupa de las tribulaciones del intelectual ruso Aleksandr Herzen, emigrado de su país en 1924, en su ruta por distintos países de Europa, y de sus dificultades para encontrar una identidad nacional. Aquí es interesante la referencia de Sennett al nuevo concepto de nación en la Europa de mediados del siglo XIX y el cambio en la naturaleza política de la idea de nación, que aludía de manera primordial a la ciudadanía, por una naturaleza de tipo antropológico, que alude más a la fusión del individuo con el conjunto de creencias, tradiciones y hábitos lingüísticos y culturales de un pueblo.

AUTOR/A

SENNETT, RICHARD

Sennett Richard. Nacido en Chicago en 1943, graduado de las Universidades de Chicago y Harvard ?en esta última obtiene su Doctorado ?, Richard Sennett es quizás uno de los principales exponentes de la vida académica americana contemporánea.<BR>Profesor de la London School of Economics (LSE) y Profesor de Humanidades de la New York University, Sennett ha hecho una llamativa carrera a partir de la exploración de los intersticios existentes entre la sociología académica, la historia intelectual de la moda y la crítica social.<BR><BR>Conocido por sus estudios sobre los lazos sociales en las ciudades y los efectos que la vida urbana tiene en los individuos en el mundo moderno.<BR>Casado con la socióloga y economista Saskia Sassen.<BR>Ha sido galardonado con los premios Amalfi y Ebert de Sociología y recientemente ?en 2006 ? ha sido distinguido en Alemania con el Premio Hegel.. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Sociedad Real de Literatura, la Sociedad Real de las Artes y la Academia Europea. Ha sido miembro también del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento y Presidente del Concejo Americano de Trabajo. Es el fundador del Instituto de Humanidades de Nueva York, que ha reunido a notables figuras ?como Susan Sontag, Thomas Kuhn, Joseph Brodsky y Michel Foucault.<BR><BR>Entre sus obras más destacadas se encuentran:<BR>- La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama. 2006<BR>- El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Editorial Anagrama. 2003<BR>- El declive del hombre público. Barcelona: Península. 2002<BR>- Vida urbana e identidad personal. Barcelona: Ediciones Península. 2001<BR>- La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama. 2006 (Primera edición: 1999)<BR>- Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza. 1997<BR>- Autoridad. London: Faber & Faber. 1993<BR>- La conciencia del ojo. Barcelona: Ediciones Versal. 1992<BR>- Narcisismo y cultura moderna. Barcelona: Kairos. 1980

Imagen de cubierta: CARNE Y PIEDRA
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Imagen de cubierta: CARNE Y PIEDRA
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Imagen de cubierta: CONSTRUIR Y HABITAR
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Imagen de cubierta: DISEÑAR EL DESORDEN
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Imagen de cubierta: EL ARTESANO
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Imagen de cubierta: EL RESPETO
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Imagen de cubierta: JUNTOS
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Imagen de cubierta: LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER
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Cover Image: LOS USOS DEL DESORDEN
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