Usted está aquí

Imagen de cubierta: FLORA TRISTAN: EL MARTILLO Y LA ROSA

EL MARTILLO Y LA ROSA

TRISTÁN, FLORA

ISBN: 
978-987-3958-28-1
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
279
Dimensiones:
155x230
Fecha edición:01/05/2019
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

22,00€
?Cuando proyectamos publicar esta antología, nos movía el interés de dar a conocer textos inéditos o prácticamente desconocidos para un público joven que no tiene acceso a la genealogía de mujeres socialistas pioneras en la lucha por la emancipación femenina. No pensábamos que iba a ser a pocos meses del punto más alto de las movilizaciones multitudinarias que reclamaron la legalización del aborto. Antes, durante y después de ese momento, los debates se sucedieron sin solución de continuidad: ¿Cómo enfrentar, combatir y desterrar la violencia patriarcal? ¿Qué relación existe entre la lucha de las mujeres por sus derechos y la lucha de clases? ¿Cuál es el rol de los hombres en las luchas de las mujeres por su emancipación?

Flora Tristán: el martillo y la rosa es una antología de cuatro de sus principales textos: "De la necesidad de
dar buena acogida a las mujeres extranjeras", "Petición para el restablecimiento del divorcio", la Unión obrera y una selección de El Tour de Francia. En la obra de Flora Tristán podemos encontrar respuestas a interrogantes tales como: ¿cómo enfrentar, combatir y desterrar la violencia patriarcal? ¿Qué relación existe entre la lucha de las mujeres por sus derechos y la lucha de clases? ¿Cuál es el rol de los hombres en las luchas de las mujeres por su emancipación? Allí ella sostiene debates fundamentales para el feminismo y el socialismo que, dos siglos más tarde, mantienen todo su vigor en un recorrido henchido de controversias. La relación entre el matrimonio burgués y la opresión de las mujeres; la inequidad entre hombres y mujeres ante las leyes y los derechos; la relación entre clase y género y entre la emancipación de las mujeres y la lucha por el socialismo, para acceder a una sociedad liberada de toda forma de opresión y explotación. Son todos estos temas del pensamiento de Flora que aún se debaten tanto en la academia como en los círculos militantes.

Recomendaciones

TRISTÁN, FLORA

Esta mujer autodidacta, nacida en París en 1803, tuvo una vida intensa y azarosa hasta morir en Burdeos en 1844. Criada en la abundancia en los primeros años de su vida, pasó a la pobreza más extrema, sufrió malos tratos tanto físicos como psíquicos por parte de su marido, se reveló ante el sistema patriarcal de la Francia de entonces e intentó y consiguió ser una mujer libre e independiente, en una época en la que los pilares del código napoleónico prescribían la eterna minoría de edad de la mujer casada.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario