EL MERCANTILISMO Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA-MUNDO EUROPEA, 1600-1750

EL MODERNO SISTEMA MUNDIAL VOL.2
Imagen de cubierta: EL MERCANTILISMO Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA-MUNDO EUROPEA, 1600-1750
Price: 25,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Traductor/a: 
Ilustrador/a: 
Número de páginas: 
524
Dimensiones: 210 cm × 135 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
Materia: 
ISBN: 
978-84-323-0481-1

La aparición en inglés del primer volumen de El moderno sistema mundial supuso en 1974 el comienzo de una verdadera revolución en la historiografía y un fuerte impulso al renacimiento de la sociología histórica. Más allá de las discrepancias y las polémicas a las que ha dado y está dando origen, esta obra es ya un clásíco. Su argumento central es que el moderno sistema mundial toma la forma de una economía-mundo capitalista, que tuvo su génesis en Europa en el largo siglo XVI e implicó la transformación de un modo de producción tributario o redistributivo específico, el de la Europa feudal, en un sistema social cualitativamente diferente. Desde entonces la economía-mundo capitalista se ha extendido geográficamente hasta abarcar todo el globo; ha seguido un modelo cíclico de expansión y contracción y una localización geográfica variable de los papeles económicos (el flujo y el reflujo de las hegemonías, los movimientos ascendentes y descendentes de los distintos centros, periferias y semiperiferias), y ha sufrido un proceso de transformación secular, incluyendo el avance tecnológico, la industrialización, la proletarización y el surgimiento de una resistencia política estructurada al propio sistema, transformación que está aún en marcha.

Desde tal perspectiva, el siglo XVII, entendido como el período que va desde 1600 a 1750, aproximadamente, es ante todo un ejemplo del modelo cíclico de expansión y contracción. En lo que respecta a la geografía general del sistema mundial, las fronteras creadas hacia 1500 no variaron de forma significativa" hasta después de 1750. En cuanto a los procesos seculares de cambio, no se observa ningún salto cualitativo en el período 1600-1750: hubo una continuidad esencial entre el largo siglo XVI y el XVII, con la única gran diferencia de una expansión y una contracción, de un desarrollo y un menor desarrollo.

AUTOR/A

WALLERSTEIN, IMMANUEL MAURICE

Immanuel Wallerstein, inspirado en los trabajos de F. Braudel ha desarrollado el concepto de "economía-mundo capitalista", en el que sostiene la necesidad de analizar el capitalismo de forma unitaria y con perspectiva histórica, es decir, las relaciones entre centro, periferias y semiperiferias como partes de un único sistema mundial; la división del trabajo entre países explotadores, explotados e intermedios.<BR><BR>Entre sus obras destacan: Cambio social (1966), los tres volúmenes, recientemente reeditados en Siglo XXI, de El moderno sistema mundial: La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI (volumen 1), El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750 (volumen 2) y La segunda era de gran expansión de la economía-mundo capitalista, 1730-1850 (volumen 3); Economía del mundo capitalista (1983), El capitalismo histórico (1988), Raza, nación y clase (1991), El futuro de la civilización capitalista (1997), Impensar las ciencias sociales (2004), Estados Unidos confronta al mundo (2005), Análisis del sistema mundo y El universalismo europeo. El discurso del poder (2007).