Usted está aquí

Imagen de cubierta: EL MIEDO EN LA POSGUERRA

EL MIEDO EN LA POSGUERRA

GONZÁLEZ DURO, ENRIQUE

ISBN: 
978-84-96052-43-7
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
308
Dimensiones:
169x234
Fecha edición:01/11/2003
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

21,10€
El 1 de abril de 1939, con el ejército rojo preso y cautivo, los ejércitos nacionales de Franco obtuvieron una victoria incondicional, pero no por ello vino la paz para todos los españoles que habían participado en la cruenta y prolongada guerra civil. Los vencidos, a no ser que pudieran demostrar ser ?afectos? al nuevo régimen que se implantaba, fueron objeto de sospecha y persecución, porque la nueva-vieja España debía ser purificada de la ?mala hierba? que tanto había crecido durante la época republicana. Se inició una política sistemática e implacable de exterminio, represión, depuración y ?regeneración? de todos los rojos o sospechosos de serlo, avalada ideológicamente por las teorías de fervorosos psiquiatras que abogaban por la higienización de la verdadera raza hispánica.

Sin posibilidad de defensa, los vencidos debieron refugiarse en el silencio, el retraimiento, la pérdida de identidad y la interiorización de la memoria histórica, preocupándose sobre todo de sobrevivir en circunstancias adversas y sin perspectivas de un futuro mejor.

El miedo fue el sentimiento más generalizado, miedo a la denuncia, a la detención, al encarcelamiento y la tortura, y a la ejecución. Un miedo que, junto al hambre, determinó toda una patología social y la necesidad de una resistencia que, pese a su inoperancia, permitió a muchos mantener sus señas de identidad y transmitir su experiencia a generaciones posteriores.

Recomendaciones

GONZÁLEZ DURO, ENRIQUE

Enrique González Duro es uno de los más destacados psiquiatras de nuestro país. Con más de veinticinco años de labor a sus espaldas, fue uno de los líderes del movimiento antiinstitucional que cuestionaba la psiquiatría tradicional y proponía otras alternativas teóricas y prácticas.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario