Usted está aquí

Imagen de cubierta: EL PELIGRO INFINITO

EL PELIGRO INFINITO
DIOSAS, MUJERES PODEROSAS Y HÉROES EN CINCO GRANDES ÉPICAS

WULFF ALONSO, FERNANDO

ISBN: 
978-84-15963-58-5
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
368
Dimensiones:
145x220
Fecha edición:01/06/2015
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

28,00€
¿Qué tienen en común cinco de las más importantes épicas del mundo, separadas entre sí por miles de kilómetros y de años? Tras guiar al lector en el Poema de Gilgamesh mesopotámico, la Ilíada, la Odisea, el Mah?bh?rata indio y los Nibelungos, el autor responde a esta pregunta abarcando también la respuesta a otra no menos importante: ¿el lugar de los estudios sobre género en estos campos debe ser el de una subespecialidad más, o de gueto académico, o les corresponde una posición central? Para Fernando Wulff todas estas obras tienen en los encuentros sexuales o matrimoniales entre diosas o mujeres poderosas y varones humanos las claves esenciales que enmarcan personajes, conflictos y estructuras narrativas. Incluye un sobre el Táin Bó Cúailnge irlandés como invitación al lector a aplicar las perspectivas propuestas a otras épicas y textos de la literatura universal.

Recomendaciones

WULFF ALONSO, FERNANDO

Fernando Wulff Alonso es profesor de Historia Antigua de la Universidad de Málaga. Ha publicado hasta la fecha diversos libros y artículos referentes a la historia del mundo antiguo, el nacionalismo vasco. En la entrevista concedida a la revista Utopia, el profesor Wulff analiza la política acutal, el mundo de la cultura en Málaga, el nacionalismo vasco, etc. <BR><BR>http://revista-utopia.blogspot.com.es/2008/10/utopa-1-entrevista-fernand... Read more about WULFF ALONSO, FERNANDO

INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. EL POEMA DE GILGAMESH.-La historia primera.-Gilgamesh (casi) al final de todo.-Detrás de Gilgamesh.-Carne divina en el corral de Uruk.-El insaciado deseo de la diosa.-CAPÍTULO II. LA ILÍADA.-Para no perderse.-La triste cólera de un triste héroe.-Aquiles frente a la muralla: los tiempos de la Ilíada.-Una curiosa contradicción.-Divinas vistas sobre un escenario.-Algunas respuestas. Del orden y de la masacre.-Personajes perplejos a la sombra de la muerte.-Oscuras glorias de un dios inquietante.-Diosas sufrientes e hijos desolados.-CAPÍTULO III. LA ODISEA.-Preguntando a Ulises.-Ulises entre tales diosas.-Buscando culpas en tiempos crepusculares.-CAPÍTULO IV. EL MAH?BH?RATA.-Preparando la matanza: el hijo de la diosa y la mujer poderosa.-Una historia principal.-Un apéndice prácticamente prescindible.-Marcando las distancias. El dios en la batalla.-Devoción, monarquía, Krishna.-Del celibato de un monarca imposible.-Draupadi.-El canto de las mujeres.-CAPÍTULO V. EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS.-Otras matanzas, otras mujeres.-La inaccesible Krimilda y de cómo conseguirla.-La aún más inaccesible Brunilda y su doble conquista.-De cómo las reinas se agraviaron.-De la muerte por ello de un héroe sin par.-Otra (vez) Krimilda.-¿Cómo una mujer, llevada por la venganza, pudo obrar más cruelmente?-CONCLUSIONES.-EPÍLOGO. NOTAS FINALES SOBRE EL TÁIN BÓ CÚAILNGE.-IRLANDÉS.-GLOSARIO DE NOMBRES PROPIOS.-EDICIONES Y TRADUCCIONES UTILIZADAS.-ÍNDICE DE NOMBRES.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario