Usted está aquí

Imagen de cubierta: EL TRABAJO DEL GÉNERO

EL TRABAJO DEL GÉNERO
LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE EL RETO DE LAS DIFERENCIAS DE SEXO

VARI@S AUTOR@S

ISBN: 
978-84-96147-55-3
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
448
Dimensiones:
170x240
Fecha edición:01/05/2005
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

22,00€
¿Podemos interesarnos hoy en el trabajo, en el empleo, en el paro, sin ver las diferencia entre los sexos? La pregunta es menos incongruente de lo que podría parecer. Durante mucho tiempo las ciencias sociales ?y en particular, las del trabajo? han ignorado el género, lo han tratado como una variable secundaria, subalterna y facultativa. Afortunadamente hemos superado esa etapa.

Este libro trata de describir, disciplina a disciplina, la emergencia de análisis sexuados del mundo social y del trabajo. Muestra cómo la introducción de la distinción masculino/femenino renueva los tratamientos científicos, las problemáticas y los conceptos. A la vez, hace explícitos los bloqueos, las dificultades, y las trampas del recorrido: el tiempo del conocimiento no coincide necesariamente con el del reconocimiento. Si el trabajo tiene género, también el género «trabaja». Cuestiona viejos saberes científicos, sociales y políticos y abre el camino a nuevos. Es en esa encrucijada cognitiva donde se sitúa esta obra dirigida y coordinada por las científicas sociales francesas Jacqueline Laufer, Catherine Marry y Margaret Maruani. En ella se trata de mostrar, como dicen sus autoras, «las virtudes heurísticas de una lectura sexuada del mundo social y del mundo del trabajo en particular». El resultado merece la pena.

La obra de Laufer, Marry y Maruani es, a un mismo tiempo, una especie de tarjeta de presentación del pensamiento social feminista de cuño francés en España. Sabíamos que existía, conocíamos algunos de sus protagonistas, trabajos y publicaciones, pero no disponíamos de ninguna obra de conjunto. Hela aquí. Quien la lea verá que sus aportaciones no son menores.

Recomendaciones