EN ÉXTASIS

EL BAKALAO COMO CONTRACULTURA EN ESPAÑA
Imagen de cubierta: EN ÉXTASIS
Price: 18,90€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Traductor/a: 
Número de páginas: 
192
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
Materia: 
ISBN: 
978-84-946683-3-3

La música de baile conocida como bakalao se anticipó a la mayoría de la electrónica global como tendencia de consumo frenético, y ha quedado profundamente unida a la historia social de España. Más allá de lo sonoro y lo estético, fue una forma de vida para varias generaciones, inaugurada en los ochenta en nuestro país y que, con sus metamorfosis secuenciales y cambios en barrena, se extendió hasta entrado el nuevo milenio. De hecho, hoy sirve de inspiración tanto a rememoraciones eruditas como a corrientes internacionales comerciales y tremebundas. Valencia, donde nació, y España, donde arrasó, vivieron hasta sus últimas consecuencias el inicio moderno de la música de baile masiva como hipnosis colectiva. Algo que, años después, se magnificó en el resto del mundo. Un torrente popular de energía y ganas de vivir que, bajo el paraguas de diversas vanguardias en un principio y de la masificación callejera del fenómeno después, se convirtió en una revolución juvenil nacida de la nada y contra la nada. Algo que ha cambiado para siempre el concepto de ocio nocturno, convirtiéndolo en una carrera sin freno hacia un presente constante, eterno y desbocado de hedonismo.

Este ensayo periodístico, publicado en 2004 en catalán y ahora actualizado y traducido por primera vez al castellano, es un análisis pionero del fenómeno desde una perspectiva sociológica. Rastrea desde sus inicios, llegando a sus consecuencias y pervivencias, uno de los fenómenos contraculturales más atronadores vividos en nuestro país en las últimas décadas.

AUTOR/A

OLEAQUE, JOAN M.

Joan M. Oleaque és un periodista valencià (Catarroja, Horta Sud, 1968), autor de llibres com Des de la tenebra: un descens al cas Alcàsser (1995) i En èxtasi (2004). Ha estat col·laborador a El Temps i d'El País. Va col·laborar amb el programa de TV3 30 minuts i amb els programes Passengers i Eurotrash de la televisió britànica Channel 4. L'any 1999 va obtenir el premi de l'Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana al millor periodista valencià del 1998, en la modalitat de premsa escrita. El seu llibre Des de la tenebra: un descens al cas Alcàsser, reconstrucció novel·lada del cas Alcàsser, va guanyar el premi Octavi Pallissa del 1997 a projectes d'assaig i el 2003 el Premi Internacional Rodolfo Wash a la millor obra no fictícia sobre tema criminal publicada al 2002.