Usted está aquí

Imagen de cubierta: ENTRE LA RUTA Y EL BARRIO

ENTRE LA RUTA Y EL BARRIO
LA EXPERIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES PIQUETERAS

SVAMPA, MARISTELLA - PEREYRA, SEBASTIAN

ISBN: 
978-950-786-370-7
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
230
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

22,00€
Este libro apunta a ser tanto una guía de lectura de un nuevo movimiento social -que agrupa a su vez movimientos heterogéneos- como una suerte de entrada y propuesta de problematización de un fenómeno social y político que requiere sin duda un tratamiento más complejo y abarcativo del que ha tenido hasta ahora. Tarea nada fácil, pues obliga a indagar en la experiencia de los desocupados, no sólo a partir del análsis de las específicas formas de protesta que éstos vienen desarrollando desde los 90, sino de las nuevas modalidades organizativas y comunitarias en las que se ha ido plasmando la acción colectiva.
En la misma línea interpretativa, la presente edición corregida y actualizada agrega un nuevo capítulo que aborda el análisis de las organizaciones piqueteras entre 2002 y 2004 desde pespectivas diferentes. Por un lado, da cuenta de los realineamientos producidos al interior del espacio piquetero y su relación con el peronismo. Por otro lado, vuelve a internarse en los aspectos más ocultos de las organizaciones, que aluden a la tarea comunitaria y el alcance de la autogestión. Por último, dicha actualización se propone responder también a una serie de cuestionamientos más generales recogidos por los autores durante el último año, que van de lo que ellos denominan la "hipótesis miserabilista" (las supuestas limitaciones políticas del actor movilizado) a la "expectativa gradualista" (los cambios en la economía absorberán a las organizaciones piqueteras), hasta aquellos interrogantes surgidos del impacto que ha tenido internacionalmente la experiencia piquetera en el marco de las luchas contra la globalización neoliberal.

Recomendaciones

SVAMPA, MARISTELLA

Maristella Svampa es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París.

Agradecimientos.
Introducción.
1. Las dos vertientes del movimiento piquetero.
2. Los actores en escena: las organizacones piqueteras como actor político.
3. La convergencia de "puebladas" y "piquetes": de Cutral-Co a General Mosconi. Privatización, economía de enclave y acción colectiva.
4.Las dimensiones del actor colectivo.
A manera de conclusión.
Anexos.
Bibliografía.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario