ESCONDIDO

EL CALVARIO DE MANUEL CORTÉS
Imagen de cubierta: ESCONDIDO
Price: 19,95€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
232
Dimensiones: 230 cm × 155 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2007
Materia: 
ISBN: 
978-84-8432-780-6

Escondido es la fascinante historia de un hombre que se ocultó en su casa durante treinta años (1939-1969) para evitar ser ejecutado por el régimen de Franco. El libro consiste en la grabación de la experiencia de este hombre, el alcalde de Mijas, un pueblecito español, de su mujer y su hija. Así expuesto, modestamente, objetivamente y sin pretensiones, se descubre lo que fue realmente la Guerra Civil Española. Y se da uno cuenta de nuevo de por qué se convirtió en la línea divisoria de nuestra época, por qué en esta contienda se establecieron los términos de la evolución social y política de este siglo... En la montaña de libros sobre la Guerra Civil Española no existe otro tan breve y al mismo tiempo tan completo, tan indefenso y a la vez tan sutil, tan humanamente conmovedor como éste. Es como si una fuerza ciega de la Historia hubiese preservado a este hombre y a su familia a través del tiempo para darnos su concepción pura de la lucha primaria a que hemos sido predestinados para volverla a representar, generación tras generación, en diferentes países, hasta el momento actual. Cerramos este libro no tanto con desesperanza sino con un cierto respeto. Quizás es, simplemente, que hemos sido transportados a una verdad cierta que, como el espíritu de Manuel, no morirá. ARTHUR MILLER Escondido es una obra fascinante de historia social... aún más absorbente como documento personal, la revelación de un carácter bajo una extraña compulsión... En sus sencillos detalles Escondido es único en la literatura de encarcelamiento: durante treinta años Manuel anduvo por su casa como un fantasma. El extraño efecto de este relato es que inspira, no depresión claustrofóbica, sino alegría. WALTER CLEMONS Newsweek

AUTOR/A

FRASER, RONALD

Ronald Fraser nació en 1930 en Alemania y se educó en Inglaterra, Estados Unidos y Suiza. Notable historiador oral, se dedicó durante muchos años a la historia de la lucha popular en España. Entre sus libros destacan Hablan los trabajadores (1970), una selección de experiencias personales de trabajadores británicos publicada originalmente en New Left Review, del que Fraser fue miembro editorial; Mijas. República, guerra, franquismo en un pueblo andaluz (1985), una historia oral de 1900 hasta 1972 y, más recientemente, un estudio sobre la resistencia del pueblo español contra Napoleón que rechaza muchos de los mitos habituales acerca de la guerra de la independencia. Fraser ha publicado también En busca del pasado (1987), un ensayo personal y social acerca de la experiencia de crecer en una mansión señorial inglesa en la década de 1930 y la segunda guerra mundial que fue finalista del premio J. R. Ackerly en 1985 por la mejor autobiografía inglesa del año. Entre los libros que todavía no han sido traducidos al castellano destaca 1968. A Student Generation in Revolt (1988), una historia oral de Estados Unidos y los movimientos estudiantiles de la Europa occidental entre 1960 y 1970, en colaboración con otros cinco historiadores. En Crítica ha publicado Recuérdalo tú y recuérdalo a los otros (1979), una historia oral de la guerra civil, y Escondido (1986), la historia del encierro de treinta años de Manuel Cortés, alcalde de Mijas y acérrimo socialista que escapó a la represión franquista después de la guerra civil escondiéndose en su casa durante una generación entera. Fraser se ha desempeñado también como profesor visitante de Historia española oral en la UCLA.