ESCRITOS SOBRE SPINOZA Y EL SPINOZISMO

Imagen de cubierta: ESCRITOS SOBRE SPINOZA Y EL SPINOZISMO
Precio: 16,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
232
Dimensiones: 230 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2013
Materia: 
ISBN: 
978-84-9879-127-3

No cabe duda de que uno de los más potentes efectos que la filosofía de Spinoza produjo durante los tres últimos decenios del siglo XVII fue el de conferir una unidad de intención crítica, a veces desmedida en su violencia, a judíos y cristianos (ya fueran católicos o reformados), místicos y teólogos racionales, cartesianos y anticartesianos, oratorianos y jansenistas. El odio teológico y metafísico suscitado por el judío de Ámsterdam fue unánime, si bien las estrategias y tácticas desplegadas para aniquilar su doctrina fueron varias.
De todas ellas se hace eco Pierre Bayle, guardando y difundiendo por los siglos su memoria. Pero lo hace construyendo a la vez, paciente y laboriosamente, a lo largo de más de veinte años y en prácticamente todas sus obras, una imagen mítica y, como tal, perdurable del famoso y temido «ateo de sistema». De esta manera, y dado que los escritos que aquí se ofrecen constituyen una suerte de corpus fundamental ?al que se ha visto obligado a recurrir todo aquel que durante la práctica totalidad del siglo XVIII quisiera informarse sobre la vida y la doctrina de Spinoza?, los efectos provocados por su filosofía comienzan a transformarse. El spinozismo quedará convertido en una de las más potentes condiciones de la elaboración del programa filosófico de la Ilustración más crítica y radical.

AUTOR/A

BAYLE, PIERRE

Protestante francés de orígenes humildes, se forma intelectualmente en Toulouse y Ginebra. De vuelta en Francia, se relaciona con los círculos eruditos de la capital y gana en 1675 la cátedra de filosofía de la Academia de Sedán. En 1681, tras el cierre de ésta por Luis XIV, quien considera a las academias reformadas francesas verdaderos focos de herejía, se refugia en Rotterdam, donde enseña historia y filosofía. Desde este momento puede consagrarse a la redacción de una obra marcada por la crítica de la superstición, un cierto escepticismo y la defensa de la tolerancia política y religiosa, estableciendo además una importante red epistolar y científica con la intelectualidad más notable de su tiempo. Los convulsos acontecimientos teológico-políticos que sacuden el final del siglo le llevan a tomar una posición abiertamente polémica y panfletaria que le enfrenta directamente con Pierre Jurieu, ministro de la Iglesia valona y valedor de Bayle en Sedán y Rotterdam. Como consecuencia de ello, queda apartado de toda función educativa. El librero Reinier Leers le ofrece entonces una pensión trimestral para que redacte su Diccionario histórico y crítico (1696, 21702), monumental suma histórica, biográfica y filosófica de enorme difusión en la que su autor despliega un pensamiento crítico y preilustrado que hará de él una referencia fundamental durante todo el siglo XVIII.

Imagen de cubierta: DICCIONARIO HISTÓRICO Y CRÍTICO
50,00€