ESENCIA Y APARIENCIA EN EL CAPITAL

Imagen de cubierta: ESENCIA Y APARIENCIA EN EL CAPITAL
Price: 14,50€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
Dimensiones: 200 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
Materia: 
ISBN: 
978-987-45176-4-7

Texto presentación y biografía del autor
El texto, publicado originalmente en 1977 y actualizado hoy gracias a un estudio preliminar de Mariano Repossi, nos acerca a una lectura novedosa y muy original de la obra de Marx. En sus páginas el autor despliega un análisis minucioso de la desconstrucción realizada por Marx en El Capital de dos de las categorías maestras de la metafísica occidental. La lectura de Marx propuesta por Oscar del Barco se centra en destacar el estatuto de la obra marxiana en tanto crítica de la economía política, esto es, como irreductible al discurso de la ciencia económica moderna, y por tanto como articulación entre crítica del capitalismo y crítica de su entramado categorial. Para del Barco la crítica del capital en Marx es indisociable de la destrucción de la metafísica.
Al mismo tiempo el autor establece puntos de contacto entre las principales corrientes de la filosofía contemporánea (Nietzsche, Heidegger, Derrida y Deleuze) y la Crítica de la Economía Política.
No es un texto introductorio a El Capital ni es un rastreo filológico de los conceptos de ?esen-
cia? y ?apariencia? en esa obra de Marx. Es un texto que introduce, eso sí, a lo que Oscar del Barco denomina ?materialismo absoluto?, corriente o posición en la que El Capital obtiene el estatuto de ?obra fundamental?. Y es precisamente un seguimiento a la letra de las nociones de ?esencia? y ?apariencia? en el texto marxiano lo que le permite al filósofo señalar que ?se trata de pensar la conceptualización marxista fuera del orden filosófico, de establecer la ruptura radical de Marx con la filosofía como forma de pensamiento esencialmente teológico?. Lo que permite ajustar cuentas con Hegel.

Oscar del Barco (05/01/1928, Bell Ville, Córdoba, Argentina) es un destacado filósofo y ensayista --además de poeta, editor, investigador, profesor universitario y (en los últimos tiempos) pintor-- argentino. Estudió y egresó de la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) donde fue profesor de Introducción a la Historia y de Teoría Política durante 39 años. Militó en el Partido Comunista hasta que fue expulsado en 1963. Estuvo exiliado entre 1975 y 1983 en México, donde formó parte del grupo editor de la revista Pasado y Presente, publicación sobre historia que renovó el marxismo en Argentina. Durante los años de su exilio dirigió el centro de investigaciones filosóficas de la Universidad Autónoma de Puebla. Fue codirector de la revista Nombres (de la Facultad de la UNC) y de la revista Confines (de Buenos Aires). Tradujo al español obras de Artaud, Bataille, Blanchot, Barthes, Derrida, Kristeva, Sade y Althusser, entre muchos otros. Del Barco ganó relevancia en 2004, con una carta abierta que motivó una discusión intensa --en la que participaron León Rozitchner, Eduardo Grüner y Nicolás Casullo, entre otros-- sobre la violencia armada y las organizaciones de izquierda en los setenta.
Es autor de numerosos libros y textos. De su ensayo cabe mencionar El otro Marx (1983), El abandono de las palabras (1994), Poesía y ética en la obra de Juan L. Ortiz (1996), Exceso y donación (2003), La intemperie sin fin (2008) y Alternativas de lo posthumano (2010). En poesía publicó Infierno, Dijo, Espera la piedra y Partituras.