ESTADO Y CULTURA

EL DESPERTAR DE UNA CONCIENCIA CRÍTICA BAJO EL FRANQUISMO, 1940-1962
Imagen de cubierta: ESTADO Y CULTURA
Price: 20,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
448
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
Materia: 
ISBN: 
978-84-339-6248-5

De algún lugar deben de venir, y en algún tiempo crecieron y maduraron Juan Benet y Rafael Sánchez Ferlosio, o Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma, o Antoni Tàpies y Josep Guinovart... Ese lugar fue una miserable posguerra en la que tuvieron que aprender a hacerse hombres libres. Hicieron más de lo que hoy suele reconocerse y este libro intenta contarlo, ya que todas esas obras maduraron en unos circuitos intelectuales y entre instituciones que se han difuminado de la memoria de la democracia. Casi todos tantearon los mecanismos del Estado, sus periódicos e instituciones, y cerca de allí hicieron muy buenas revistas, como La Hora, Acento Cultural o Laye. Pero son los mismos que después decidieron lo que iba a ser la cultura española moderna, mediante empresas como la editorial Seix Barral o la editorial Taurus. Ambas arrancan en los años cincuenta, al igual que revistas tan solventes como Papeles de son Armadans, la misma Ínsula o hasta el cristianismo renovado de El Ciervo, que nacen cuando nada parecía posible.

AUTOR/A

GRACIA GARCÍA, JORDI

Jordi Gracia es catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona y autor de libros como La resistencia silenciosa (2004), Hijos de la razón (2001), sobre las letras democráticas, o A la intemperie (2010), en torno al exilio, además del ensayo biográfico La vida rescatada de Dionisio Ridruejo (2008). Domingo Ródenas es profesor de literatura española y europea en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Entre sus libros figuran Los espejos del novelista (1998), Prosa del 27 (2000), La crítica literaria en la prensa (2003), Poéticas de las vanguardias históricas (2005) y Travesías vanguardistas (2009).  Juntos han publicado El ensayo español. Siglo XX (Crítica, 2008).