Usted está aquí

Imagen de cubierta: EXCLUSIÓN SOCIAL Y DIVERSIDAD CULTURAL
ISBN: 
978-84-87303-71-5
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
102
Dimensiones:
140x220
Fecha edición:01/04/2003
descripcion alternativa Versión para impresión
Agotado
10,00€
En una sociedad urbano-industrial, donde las ciudades dependen en tantos sentidos de las aportaciones humanas que la nutren ¿a qué viene la insistencia en mostrar como un problema lo que en realidad ha sido una solución, la única, para asegurar la supervivencias misma de las sociedades urbanas? La inmigración es una producción social que se aplica, no a los inmigrantes reales, sino a algunos de ellos, a los que se inviste de características negativas.

Es preciso comprender el trasfondo económico en el que se inscriben los movimientos migratorios actuales y sus consecuencias sociales y culturales ya que es dentro de ese proceso global como hay que intentar entender los mecanismos de la exclusión. La exclusión es el producto de una manera de construir y dirigir la sociedad. El encuentro de una estructura social cada vez más movediza y atravesada por la lógica de la exclusión social con una aspiración cada vez más legítima al reconocimiento de la diversidad cultural, en medio de una transformación profunda de los procesos de fabricación de la identidad de los individuos, provoca necesariamente tensiones.

la defensa de los derechos de la ciudadanía plena para los inmigrantes se topa con el problema de la competencia entre pobres por recursos escasos, lo que nos remite al modelo de capitalismo contemporáneo y a las respuestas que pueden erigirse socialmente al mismo, de ahí la necesidad de integrar la cuestión migrratoria dentro del contexto en el que efectivamente se constituye: el de las sociedades del capitalismo global.

¿Cómo pueden el trabajo social y la educación atender a las personas inmigradas en una sociedad que no tiene resuelto un referente normativo respecto a la integración? Afrontar los innumerables problemas que plantea la presencia de realidades multiculturales en las sociedades occidentales contemporáneas, nos remite al espacio educativo reglado o formal, dado que cosntituye el espacio donde sus posibilidaddes transformadoras pueden alcanzar una densidad mayor.

Recomendaciones

DELGADO, MANUEL

Licenciado en Historia del Arte y doctor en Antropología por la Universitat de Barcelona, es desde 1984 profesor titular de Antropología Religiosa en el Departament d?Antropologia Social de la Universitat de Barcelona y coordinador del programa de doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, así como de su Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos. Director de las colecciones ?Biblioteca del Ciudadano? (en la editorial Bellaterra) y ?Breus clàssics de l?antropologia?

ACTIS, WALTER

Walter Actis nació en Argentina y emigró a España en 1978. Es sociólogo y miembro del equipo de investigación Colectivo Ioé. Realizó estudios sobre el fenómeno migratorio en España. Su ponencia fue sobre Ecuatorianos/as en España: Inserción en un mercado de trabajo segmentado.<BR><BR>http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article1565

MARTUCELLI, DANILO

Danilo Martuccelli es profesor de sociología en la Universidad de Lille 3 (Francia) y director del laboratorio CeRIES. Sus trabajos, teóricos como empíricos, llevados a cabo tanto en sociedades europeas como latinoamericanas, tratan de sociología de la educación, sociología política, teoría social y sociología del individuo. Entre sus principales trabajos destacan: Sociologías de la modernidad (1999); Gramáticas del individuo (2002 ? trad. esp. Madrid, Losada, 2007); Forjado por la prueba (2006) y La novela como laboratorio (2009 ? con A. Barrère); y en español, La plaza vacía (1997 ?

SÁEZ ORTEGA, PEDRO

Pedro Sáez Ortega es profesor de Educación Secundaria (Ciencias Sociales) en el IES Clara Campoamor, de la localidad madrileña de Móstoles. Como educador, investigador y formador de docentes, colabora con entidades y organizaciones como el Centro de Investigación para la Paz-Fundación Hogar del Empleado (Madrid), Bakeaz (Bilbao), la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (Zaragoza), Entreculturas (Madrid), Hegoa (Vitoria) o el Seminario Galego de Educación para a Paz (Santiago de Compostela).

PALACÍN, ISMAEL

Diplomado en Educación Social. Ocupa el cargo de director técnico del Casal dels Infants del Raval. Ha colaborado en varias investigaciones sobre menores migrantes no acompañados en España y ha publicado varios artículos para la Fundació Jaume Bofill.<BR><BR>http://www.peretarres.org/daphneconred/estudi/actas/talleres.html

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario