EXILIO 1939

TESTIMONIOS DE FAMILIA
Imagen de cubierta: EXILIO 1939
Precio: 12,00€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
240
Dimensiones: 225 mm × 225 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2009
Materia: 
ISBN: 
978-607-00-0074-4

Exilio 1939. Testimonios de familia reproduce íntegro el Archivo de correspondencia personal de Francisco Floreal Ocaña Sánchez, educador e ideólogo del anarquismo español, mente crítica y testigo de calidad, durante el desesperado proceso de salida de Europa al final de la Guerra Civil española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
En los momentos de algarabía no se percibe la tragedia; el proyecto utópico de anarquistas, socialistas, sindicalistas y comunistas españoles convertido en la República atrajo ríos humanos hacia el mundo del idealismo. Se subestimó la humillación cortesana que Alfonso XIII y su milicia sufrieron frente a las armas de papel: las ideas, las boletas electorales, los libros. Y surge una guerra intestina, despiadada, cruel, desigual que produce el mayor éxodo de expatriados en el sXX. Sobreviviente de las fatigas físicas y morales, del tiempo, del dolor personal, esta colección oculta por más de 60 años en una caja de zapatos, cuenta con las cuidadosas anotaciones de Diana Zaragoza Ocaña ?sobrina del autor? para comprender el lado humano del olvido voluntario.
Son las cartas escritas entre el 28 de marzo y el 30 de agosto de 1939, con tono íntimo y personal, donde conocemos de primera mano detalles del exilio inicial en Francia, información inédita de sus personajes, de las circunstancias que rodearon a los 'no elegibles' para el exilio y del ambiente hostil que la desesperación produce entre quienes se saben extraviados.
Las innegables aportaciones a la educación, la cultura, el desarrollo social que trajeron estos hombres y mujeres libres a México, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, la URSS y Francia, los pocos países que les dieron abrigo en su angustiante huida de la muerte anunciada, son buen motivo para recordar el Exilio, a sus 70 años, siempre.