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Imagen de cubierta: FEMINISMOS NEGROS
ISBN: 
978-84-96453-73-9
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
314
Dimensiones:
150x210
Fecha edición:01/10/2012
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Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

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Este volumen recoge aportaciones de las más relevantes pensadoras y activistas feministas negras, estadounidenses y británicas, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Su selección compone una historia singular de los pliegues del debate teórico y político que contribuyeron a construir y que tanto perturbó al movimiento feminista blanco.
Sojourner Truth, Ida Wells, Patricia Hills Collins, Angela Davis, Carol Stack, Hazel Carby, Pratibha Parmar, Jayne Ifekwunigwe, Magdalene Ang-Lygate.

Las feministas negras desarrollaron epistemologías y prácticas políticas que daban cuenta de su propia situación: no todas las mujeres sufren la misma opresión; el género, la clase, la «raza» y la sexualidad son ejes de opresión articulados; existe la opresión entre mujeres. Este grito de empoderamiento transformó el feminismo en general con una batería de críticas concretas que apuntaban a la posición de las feministas blancas en temas tales como el capitalismo, el colonialismo, la migración, la familia y la sexualidad.

Pero las feministas negras tuvieron otra virtud: escaparon al cierre de las políticas de la identidad en una pelea constante contra todo tipo de categoría esencializadora y reductora de la complejidad social, incluido el elemento racial. Dicho de otro modo, anunciaron que las necesarias alianzas entre mujeres se deben basar en lo que una hace, no en lo que una es.

DAVIS, ANGELA YVONNE

Fue catedrática de la Universidad de California, Santa Cruz, en el Departamento de Estudios Afroamericanos y Feministas entre 1994 y 1997. Profesora vitalicia en el Departamento de Historia de la Conciencia de dicha universidad, ha sido miembro del Partido Comunista estadounidense desde 1968 y participó activamente en los movimientos que sacudieron Estados Unidos durante las décadas de 1960 y 1970.

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Prólogo. ¿Por qué esta antología del feminismo negro en castellano? Mercedes Jabardo<BR>Presentación de esta antología<BR>Yo también soy feminista negra<BR><BR>Introducción. Construyendo puentes: en diálogo desde / con el feminismo negro. Mercedes Jabardo<BR>Pioneras del feminismo negro<BR>Bases conceptuales del feminismo negro<BR>El doble discurso de los grupos dominados. Patricia Hill Collins<BR>Los rostros de la resistencia. Las mujeres negras del blues de Ángela Davis<BR>Redefi nir el concepto de familia: el valor del parentesco.<BR>Un diálogo con Carol Stack<BR>Segunda Ola del pensamiento feminista negro. Diáspora y estudios culturales<BR>Nuevas narrativas. Discurso postcolonial e identidades diaspóricas<BR>Y para terminar<BR>Bibliografía<BR><BR>PIONERAS DEL FEMINISMO NEGRO<BR><BR>1. Convención de los Derechos de la Mujer. Sojourner Truth<BR><BR>2. Sufragio femenino. Sojourner Truth<BR>Una personalidad<BR>Discurso de Sojourner Truth<BR>Esclavitud de la esposa<BR>Lavar y planchar<BR>Ahora es el momento<BR>Queremos jurados de mujeres<BR>Su edad<BR>Su lógica sobre el trabajo y la paga<BR>Una predicción y una queja<BR>Se necesitan suministros del enemigo<BR>La inevitable colecta de la señorita Anthony<BR>Sojourner continúa<BR>El canto de Sojourner<BR>Sojourner concluye<BR><BR>3. Horrores sureños: la ley Lynch en todas sus fases. Ida B. Wells<BR>Prefacio<BR>Capítulo I. La ofensa<BR>Capítulo II. Lo blanco y lo negro del asunto<BR>Capítulo III. El nuevo lema<BR>Capítulo IV. La maliciosa y mentirosa prensa blanca<BR>Capítulo V. La posición del Sur<BR>Capítulo VI. Autoayuda<BR><BR>BASES CONCEPTUALES DEL FEMINISMO NEGRO<BR><BR>4. Rasgos distintivos del pensamiento feminista negro. Patricia Hill Collins ¿Por qué un pensamiento feminista negro estadounidense?<BR>Respuestas diversas a los retos comunes dentro del feminismo negro<BR>Práctica feminista negra y pensamiento feminista negro<BR>Prácticas dialógicas y mujeres intelectuales negras<BR>El feminismo negro es dinámico y cambiante<BR>El feminismo negro estadounidense y otros proyectos de justicia social<BR><BR>5. I Used To Be Your Sweet Mama. Ideología, sexualidad y domesticidad. Ángela Y. Davis<BR><BR>6. Roles sexuales y estrategias de supervivencia en una comunidad negra urbana. Carol Stack<BR>La residencia y la red doméstica<BR>Madres y padres<BR>Padres e h?os<BR>Conclusiones<BR><BR>LA SEGUNDA OLA DEL FEMINISMO NEGRO. DIÁSPORA Y ESTUDIOS CULTURALES<BR><BR>7. Mujeres blancas, ¡escuchad! El feminismo negro y los límites de la hermandad femenina. Hazel V. Carby<BR>La construcción de alternativas<BR>Agradecimientos<BR><BR>8. Feminismo negro: la política como articulación. Pratibha Parmar<BR>Introducción<BR>Otro tipo de sueños<BR>Las políticas de la identidad<BR>Identidades raciales<BR>Estrategias de representación<BR>Evitar el esencialismo<BR>Encontrar una «voz» visual<BR>Representar la complejidad<BR>Agradecimientos<BR><BR>NUEVAS NARRATIVAS. DISCURSO POSTCOLONIAL E IDENTIDADES DIASPÓRICAS<BR><BR>9. Cuando habla el espejo: La poética y la problemática de la construcción de identidad para las métisse de Bristol. Jayne Ifekwunigwe<BR>Presentación del campo<BR>¿Lo inglés es sinónimo de blancura de forma esencialista?<BR>Akousa: ¿es la piel oscura el elemento esencial de la negritud?<BR>Sarah: narraciones del espacio, el lugar y la pertenencia<BR>Ruby: aceptar la negritud cuando rezar no te vuelve blanca<BR>Similola: vestir «el papel»<BR>Yemi: redefi nir «las cuestiones»<BR>Bisi: el racismo en nuestras familias de origen, o ningún lugar donde esconderse<BR>Apuntes iniciales a modo de observaciones concluyentes<BR>Agradecimientos<BR><BR>10. Trazar los espacios de la deslocalización. De la teorización de la diáspora. Magdalene Ang-Lygate<BR>Espacios silenciados de la deslocalización<BR>El lenguaje problemático de la deslocalización<BR>Cercos identitarios de la deslocalización<BR>Comunidades imaginarias y el mito de la autenticidad<BR>Ser invisible no es un estado natural<BR>Reflexiones finales: más allá de la «corrección»<BR>Agradecimientos<BR><BR>Traducción: Mijo Miquel, Ana Méndez, Marta García de Lucío, Sergio Ojeda y Esperanza Mojica

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