FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA

CONTROVERSIAS SOBRE CIVILIZACIÓN, IMPERIO Y CIUDADANÍA
Imagen de cubierta: FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Price: 8,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
384
Dimensiones: 230 cm × 160 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2007
Materia: 
ISBN: 
978-950-9231-87-0

El presente libro reúne las ponencias presentadas a las Segundas Jornadas de Teoría Política celebradas entre los días 28 y 30 de agosto de 2002 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Este evento, fue organizado por CLACSO, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y su homólogo de la Universidad de São Paulo, Brasil. El tema de las jornadas fue "Ciudadanía, civilización y civismo: la teoría política ante los nuevos desafíos". Los criterios organizativos generales así como el tema seleccionado fueron consensuados entre la totalidad de las instituciones convocantes y reproducen, en lo fundamental, la estructura de las Primeras Jornadas, realizadas en septiembre del año 2000 en la Universidad de São Paulo . El resultado de aquella reunión fue un libro, Teoría y Filosofía Política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano, publicado bajo el sello editorial de CLACSO.
La intención fundamental de estos encuentros consiste, por una parte, en analizar y compartir los avatares de la filosofía y la teoría política en el marco latinoamericano; por la otra, estimular una reflexión teórica rigurosa y profunda a partir de las coordenadas témporo-espaciales que caracterizan a la deplorable situación de los capitalismos de la región. Son tres los grandes temas abordados en este libro. En la primera parte se incluye una serie de trabajos vinculados de manera muy íntima a la problemática de la ciudadanía, la república y la democracia. La segunda reúne un conjunto de ensayos sobre las diversas reformulaciones del liberalismo y el socialismo en la teoría política contemporánea. La tercera y última sección del libro versa sobre la filosofía política en tiempos turbulentos como los actuales, signados ominosamente por la violenta reafirmación del imperialismo y, en el plano de las ideologías, por el auge del nihilismo posmodernista y el más radical economicismo.

AUTOR/A

BORON, ATILIO A.

Sociólogo y Politólogo. Es director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia; titular de las Cátedras de Teoría y Filosofía Política I y II en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; y coordinador de la Cátedra de Pensamiento Marxista y Poder Popular del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti. Obtuvo el Premio Internacional José Martí 2009 otorgado por la UNESCO y el Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada, Casa de las Américas 2004, por Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri (CLACSO, 2002). También es autor de El lado oscuro del imperio. La violación de los derechos humanos por Estados Unidos (en coautoría con Andrea Vlahusic, 2009), Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo. Diálogos con Fidel Castro (2009), Estado, capitalismo y democracia en América Latina (Hiru, 2008) y Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo? (Hiru, 2009). Todos sus libros están editados originalmente por Ediciones Luxemburg (Buenos Aires). Intelectual de inmenso prestigio, Boron colabora en Rebelión y Página/12. Buena parte de sus escritos se encuentran disponibles en www.atilioboron.com.ar