FRANCISCO GARCÍA SALVE

PRESO POLÍTICO, CURA OBRERO Y SINDICALISTA DE CCOO
Imagen de cubierta: FRANCISCO GARCÍA SALVE
Price: 20,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
200
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2015
Materia: 
ISBN: 
978-84-7731-569-8

Francisco García Salve conocido popularmente como Paco el cura. (Farlete, provincia de Zaragoza 20 de noviembre de 1930) fue un sacerdote jesuita español miembro destacado del Partido Comunista de España y sindicalista dirigente de Comisiones Obreras.

De orígenes modestos, perdió a su padre siendo todavía niño. Cursó estudios en un colegio de jesuitas e ingresó en la Compañía al terminar el Bachillerato. Su proximidad al movimiento obrero se inició por su conocimiento directo, mientras residía en San Sebastián, de la represión que sufrían algunos participantes en huelgas.

En 1967 se trasladó a Madrid y se convirtió en cura obrero, trabajando como peón albañil (ferrallista) e iniciando una actividad intensa como miembro de Comisiones Obreras. En junio de 1972 fue detenido en el convento de oblatos de Pozuelo de Alarcón. próximo a Madrid junto con otros dirigentes de Comisiones Obreras entre los cuales se encontraba Marcelino Camacho.

Fue uno de los acusados y condenados en el Proceso 1001.1 Durante su tiempo de prisión (tres años y medio) comenzó los estudios de Derecho, que terminó ya en libertad. Dejó la orden y el sacerdocio y contrajo matrimonio en 1976. Ejerció como abogado laboralista. Perteneció también al Comité Central del Partido Comunista de España.

Fue detenido el 29 de diciembre de 1976 en la avenida de José Antonio de en Madrid cuando participaba en una manifestación pidiendo la libertad de Santiago Carrillo. El 1 de enero de 1977 fue puesto en libertad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Garc%C3%ADa_Salve