Usted está aquí

Imagen de cubierta: FRAY DULCINO Y MARGARITA

FRAY DULCINO Y MARGARITA
MESIANISMO IGUALITARIO Y RESISTENCIA MONTAÑESA

BURAT, TAVO

ISBN: 
978-84-92559-68-8
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
216
Dimensiones:
170x120
Fecha edición:01/04/2016
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

10,00€
Dolcino da Novara y Margherita Boninsegna -Margherita da Trento- son hoy dos figuras míticas que, a pesar de su enfrentamiento con el poder más duradero de la historia, la Iglesia católica que los condenó y martirizó hasta la muerte, han pervivido en la memoria popular italiana como símbolos de rebelión popular y libertaria.

En agosto del año 1300, Dulcino dirigió una carta a los apostólicos, después de que su líder Gherardo Segarelli fuera quemado en la hoguera. Ese fue el principio del movimiento dulciniano, que denunciaba al clero corrupto y reivindicaba la vida en comunidad y la pobreza frente a la opulencia eclesiástica. Él y Margarita se conocieron en 1303, en Trento, y lideraron una comunidad que llevó a la Iglesia romana a declarar una guerra santa para combatirlos.

El movimiento dulciniano recorrió la península italiana de sur a norte y acabó aliándose con los montañeses de Valsesia, enfrentados a la imposición del derecho romano y la religión, para proteger su modelo de organización comunitaria. Con una guerrilla que llegó a tener alrededor de diez mil miembros, el movimiento dulciniano se enfrentó a las tropas de Roma durante dos años.

Recomendaciones