Usted está aquí

Imagen de cubierta: GLOBALIZACIÓN Y SISTEMA INTERNACIONAL, LAS CLAVES PARA ENTENDER LA REALIDAD MUNDIAL : ANUARIO DEL CI

GLOBALIZACIÓN Y SISTEMA INTERNACIONAL, LAS CLAVES PARA ENTENDER LA REALIDAD MUNDIAL : ANUARIO DEL CI

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ

ISBN: 
978-84-7426-475-3
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
221
Dimensiones:
140x220
Fecha edición:01/01/2000
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

13,82€
En coedición con el Centro de Investigación para la Paz, CIP. Anuario CIP 2000 trata sobre las cuestiones nacionales e internacionales que generan los conflictos armados actuales, y con la forma en que el sistema internacional reacciona ante las crisis humanitarias. Desde la pobreza hasta los conflictos étnicos, pasando por las violaciones de los derechos humanos y el papel de la mujer en las guerras, una serie de variables sociales, económicas y políticas han alterado el concepto tradicional de guerra. Los enfrentamientos entre los Estados para imponer sus intereses económicos y políticos han sido sustituidos por guerras internas en las que frecuentemente grupos con identidades diferentes intentan conquistar recursos o imponer criterios étnicos, religiosos o nacionales. Más aún, en algunos Estados frágiles o No-Estados y regiones, la guerra está dejando de ser un instrumento para convertirse en un fin mismo, en un medio estructural de supervivencia para grupos sociales. La crisis del desarrollo en la globalización une a los centros de poder y de producción y consumo por encima de las fronteras , al tiempo que se margina las zonas de miseria. El narcotráfico y los comercios ilegales crean una tela de araña por la que se mueven millones de millones de dólares que generan clientelismo, violencia y desigualdad. Los inmigrantes, refugiados y desplazados son un vínculo móvil, con redes y estrategias de supervivencia frente a la pobreza y la falta de oportunidades. El medioambiente y su crisis guardan una relación cada vez más estrecha con guerras por recursos escasos, crecimientos demográficos y movimientos de población. Y las respuestas humanitarias están sometidas a la tensión geopolítica y la razón moral. En su edición del año 2000, el Anuario del CIP plantea las prioridades políticas del sistema mundial y sirve, a la vez, como introducción y profundización del debate acerca de la seguridad y la paz internacional.

Recomendaciones

Introducción: gestión o caos del sistema internacional en la globalización. Entonces y ahora: pasado y futuro de la investigación para la paz. Derechos humanos y conflictos armados. Conflicto y medio ambiente, una interrelación en alza. Guerras con identidad, de la diferencia a la violencia. Migraciones, conflictos y mundialización. Etc.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario