Usted está aquí

Imagen de cubierta: GLOBALIZACIÓN Y SISTEMA INTERNACIONAL, LAS CLAVES PARA ENTENDER LA REALIDAD MUNDIAL : ANUARIO DEL CI

GLOBALIZACIÓN Y SISTEMA INTERNACIONAL, LAS CLAVES PARA ENTENDER LA REALIDAD MUNDIAL : ANUARIO DEL CI

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ

ISBN: 
978-84-7426-475-3
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
221
Dimensiones:
140x220
Fecha edición:01/01/2000
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega sera un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

13,82€
En coedición con el Centro de Investigación para la Paz, CIP. Anuario CIP 2000 trata sobre las cuestiones nacionales e internacionales que generan los conflictos armados actuales, y con la forma en que el sistema internacional reacciona ante las crisis humanitarias. Desde la pobreza hasta los conflictos étnicos, pasando por las violaciones de los derechos humanos y el papel de la mujer en las guerras, una serie de variables sociales, económicas y políticas han alterado el concepto tradicional de guerra. Los enfrentamientos entre los Estados para imponer sus intereses económicos y políticos han sido sustituidos por guerras internas en las que frecuentemente grupos con identidades diferentes intentan conquistar recursos o imponer criterios étnicos, religiosos o nacionales. Más aún, en algunos Estados frágiles o No-Estados y regiones, la guerra está dejando de ser un instrumento para convertirse en un fin mismo, en un medio estructural de supervivencia para grupos sociales. La crisis del desarrollo en la globalización une a los centros de poder y de producción y consumo por encima de las fronteras , al tiempo que se margina las zonas de miseria. El narcotráfico y los comercios ilegales crean una tela de araña por la que se mueven millones de millones de dólares que generan clientelismo, violencia y desigualdad. Los inmigrantes, refugiados y desplazados son un vínculo móvil, con redes y estrategias de supervivencia frente a la pobreza y la falta de oportunidades. El medioambiente y su crisis guardan una relación cada vez más estrecha con guerras por recursos escasos, crecimientos demográficos y movimientos de población. Y las respuestas humanitarias están sometidas a la tensión geopolítica y la razón moral. En su edición del año 2000, el Anuario del CIP plantea las prioridades políticas del sistema mundial y sirve, a la vez, como introducción y profundización del debate acerca de la seguridad y la paz internacional.

Recomendaciones

6I 65-1

Introducción: gestión o caos del sistema internacional en la globalización. Entonces y ahora: pasado y futuro de la investigación para la paz. Derechos humanos y conflictos armados. Conflicto y medio ambiente, una interrelación en alza. Guerras con identidad, de la diferencia a la violencia. Migraciones, conflictos y mundialización. Etc.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario