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Imagen de cubierta: HACIA UNA REFLEXIÓN DECOLONIAL DE LA ALIMENTACIÓN EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO

HACIA UNA REFLEXIÓN DECOLONIAL DE LA ALIMENTACIÓN EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO

MAGAÑA-GONZALEZ, CLAUDIA ROCIO - VILLAGOMEZ VELAZQUEZ, YANGA

ISBN: 
978-607-9207-95-3
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
226
Dimensiones:
165x225
Fecha edición:01/08/2018
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El libro que tiene en sus manos es fruto de un esfuerzo colectivo, que emerge de un proceso de reflexión crítica y conjunta de personas que nos reunimos en torno a una mesa, y unas mazorcas de maíz (roja, blanca y morada) para compartir, cuestionar, analizar, sentipensar, re-conocer y proponer el estado actual del campo mexicano y la alimentación en el occidente de México. Sin determinar a priori un posicionamiento teórico y epistemológico, el I Encuentro Regional entre Campesinos y Académicos del Occidente de México (ERECAO), realizado en el 2014, abrió las puertas para un re-conocimiento de actores sociales que en un diálogo crítico, cara a cara y corazonado3 nos permitimos explorar aquellas inquietudes, experiencias, problemáticas, retos y alternativas a las cuáles campesinos y campesinas, académicos y académicas, estudiantes, miembros y miembras de organizaciones de la sociedad civil y periodistas nos enfrentamos día a día y en nuestras localidades.

De aquí que, y como advertencia, el/la lector/a encontrará diversidad y heterogeneidad, emociones y colores. En los textos, análisis rigurosos, experiencias académicas y subjetivas, narrativas estrictas y otras retadoras, formulaciones claras y otras que recorren caminos sinuosos y circulares. Esta ecología de saberes y sentires es la que caracterizó al ERECAO en su momento (Sousa, 2009). Un evento de dos días en el que pudimos reconocer, en la diferencia y colectividad, nuestras luchas por construir alternativas que nos permitan abonar un campo más fértil, vivo y lleno de esperanza gracias al compartir y co-construir formas de comprensión sobre los problemas alimentarios. Por lo que no es un texto escrito, ni pensado sólo desde la ciencia y para científicos, pues implica un nuevo posicionamiento epistemológico del investigador frente al ?informante?; es romper con las visiones dominantes de la colonialidad del poder y del saber, para transitar hacía una traducción intercultural, que permita el diálogo entre diversos actores que nos reconocemos insertos en los problemas del campo y que nos preocupamos por encontrar salidas y soluciones más humanas y más dignas en torno a la alimentación.

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