Por qué nos sigue fascinando la República de Weimar en 2019, 100 años después de que se aprobara su constitución? Por su textura trágica: por esa mezcla de rápida modernización que fue de la mano del desarrollo científico-tecnológico, por una parte, y de la inautenticidad de lo moderno, la fragmentación y la auto-alienación, por otra.
De aquellas décadas nos deslumbran, y en buena medida aleccionan, sus manifestaciones artísticas, predominantemente expresionistas, que encaran la deshumanización (Kirchner), el prefascismo (Brecht) y el maquinismo (Lang) con un cinismo distanciado y lúcido, siendo capaces de enfrentarse a lo que Walter Benjamin denominó «experiencias del umbral».
Herencia de esta época presenta un panorama artístico-cultural de la Alemania de entreguerras y hace un diagnóstico de la evolución política de la República. Según Ernst Bloch, el nacionalsocialismo aprovechó la «herencia» cultural para instrumentalizarla a su favor y seducir al proletariado, mientras que el Partido Comunista Alemán, con un desmedido optimismo economicista confió en vano, en que las contradicciones del capitalismo darían al traste con él, en forma de revolución.
Escrita en buena parte, en los años de Weimar, esta obra es un testimonio y una lúcida visión de la época.
HERENCIA DE ESTA ÉPOCA
AUTOR/A
BLOCH, ERNST
(Ludwigshafen, 1885-Tubinga, 1977) Filósofo alemán. De familia judía, tuvo una amplia formación. Rehuyó alistarse y se exilió en Suiza (1917), donde acabó su primera obra, El espíritu de la utopía (1918, refundida en 1923). Ilusionado con la revolución leninista (Thomas Münzer, teólogo de la revolución, 1921), recopiló su denuncia del nazismo en Herencia de esta época (1935), libro publicado en Suiza, donde tuvo que refugiarse de nuevo ante el auge de Hitler.<BR><BR>En su exilio estadounidense (1938-1949), además de fundar (con Brecht y T. Mann) la editorial Aurora en Nueva York, gestó y redactó sus obras más importantes: Sujeto-objeto (1949, refundida en 1951), sobre Hegel, y El principio de esperanza (1954-1959), monumental tratado enciclopédico de la utopía y del soñar humano en un futuro mejor y en un mundo transformado.<BR><BR>En Alemania (primero en Leipzig y desde 1961 -tras ser reducido al silencio por los comunistas- en Tubinga), siguió publicando materiales ya preparados con anterioridad (Derecho natural y dignidad humana, 1961; El ateísmo en el cristianismo, 1968; El problema del materialismo, su historia y sustancia, 1972) o nuevos (Experimentum mundi, 1975), todos ellos portadores siempre de un único mensaje: la exigencia de crítica radical y de transformación social.<BR><BR>http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bloch_ernst.htm